Aplicacion de las tic en la investigacion social

Páginas: 6 (1347 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
Aplicación de las TIC en la investigación social
La sociedad se enfrenta a comienzos del siglo XXI a una tercera revolución o “tercera ola” que surge como consecuencia de un conjunto de tecnologías desarrolladas a partir de la última década del siglo XX, a este entorno se le ha dado en llamar “Sociedad de la Información y las comunicaciones”.
En este escenario destaca la cantidad de informacióndisponible y la capacidad para acceder a ella, lo que es posible debido a la aplicación intensiva de tecnología, que ha hecho surgir el concepto “Tecnología de la Información y las Comunicaciones” (TIC), íntimamente relacionado con los ordenadores personales (PC) y las redes globales (Internet)
El efecto neto global de las tecnologías de la información ha sido, justamente facilitar el acceso ala información y reducir drásticamente su costo. Un solo CD-ROM, por ejemplo, contiene la enciclopedia Británica y hoy tenemos la posibilidad de acceder a bibliotecas particulares de CD-ROMS. Pero además, podemos acceder a miles de bases de datos vía internet, cuyo volumen de la pagina web, actualmente estimado en medio billón, se doble cada 100 días a una taza aproximada del millón de paginasdiarias.
La web es así como una inmensa memoria colectiva de la humanidad donde todo queda registrado. Finalmente, la cantidad de información que recibimos, que se nos envía, queramos o no, que no nos interesa, es también inmensa. En resumen: la cantidad de información que disponemos es enorme y creciente de modo que la unidad de información, el Byte, vale cada vez menos, y el costo detransmitirla es casi nulo.
Aunque existen muchas incertidumbres, es evidente que las sociedad esta ante unos cambios sin precedentes. La tecnología esta en el mercado y, en muchos casos, se dispone de infraestructuras pero hay que generar el conocimiento a partir de la información.
El problema es, que cada vez mas, no acceder a la información, si no saber discriminar la información relevante de la que nolo es, separar la información del ruido. Logros verdaderamente significativos, se pierden entre el maremagno de lo carente de interés. Y discriminar lo relevante de lo irrelevante, la información de un simpe ruido, no es tarea de la información si no de conocimiento. Es mas, a medida que la información vale menos y su acceso se democratiza el valor del conocimiento crece.
Esta de más decir quees mas simplista reducir el avance científico o su desarrollo tecnológico al campo de la informática. El descubrimiento de la mecánica cuántica por Max Planck en 1900 fue la base que permitió desarrollar células fotoeléctricas y mas tarde, y combinada con la física de estado sólido, transistores, diodos y el moderno chip y es gracias a la mecánica cuántica y a las teorías de la relatividaddescubiertas por Einstein en 1905 y 1915, que descubrimos de la fisión nuclear del uranio, poder nuclear que marco la segunda mitad del siglo XX y por supuesto, la biología molecular, base de la ingeniería genética, esta comenzando el reconocimiento del genoma humano. La miniaturización y las nanotecnologías están a la vuelta de la esquina y la incidencia de los nuevos materiales es ya mundial.

5.1Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC`s)
La tecnología de la información y comunicación han permitido llegar a la globalidad al mundo de la comunicación, facilitando la interconexión entre las personas e instituciones a nivel mundial, y eliminando barreras especiales y temporales.
Se denominan tecnologías de información y la comunicación al conjunto de tecnologías que permiten laadquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética. Las TIC´s incluyen la electrónica como tecnología base que soporta el desarrollo de las telecomunicaciones informática y el audiovisual.

Características de las TIC´s
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aplicación De Las Tic Y La Comunicación En La Investigación Social
  • Aplicacion De Las Tic En La Investigacion Social
  • Aplicacion TIC
  • aplicacion tic
  • Aplicacion Tic
  • Aplicación TIC
  • Aplicacion De Las Tic
  • Aplicación de la Investigación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS