Aplicacion de postulados de hempel en investigación.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Humanidades

y

Ciencias de la Educación.

Ciclo Básico

Epistemología.

Prof. Marina Camejo.

Valentina Teresa Rela Castiñeira.

Licenciatura en Ciencias de la Educación.

Turno nocturno A.

Primer parcial de Epistemología.

Consigna:

Elija una pieza de investigación realizada en el campo de conocimiento de la licenciatura por la cual optó y exprésela entérminos del patrón hempeliano de explicación científica.

La pieza de investigación elegida dentro de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, está basada en un artículo publicado por Pablo Martinis y Patricia Redondo en el marco de una investigación sobre “La formulación de las políticas educativas focalizadas a la atención de situaciones de pobreza en laenseñanza primaria en el Uruguay y su relación con el discurso de la seguridad ciudadana”.

“Abordar la problemática de la construcción de un saber pedagógico en el Uruguay actual no puede ser separado de la necesidad de reinstalar la educación como derecho a la adquisición de los bienes culturales social e históricamente acumulados. Esto supone tomar distancia de las prácticasasistenciales a los que se ha visto reducida la escuela en las últimas décadas.

La organización de las prácticas educativas en torno a la noción de equidad ha producido una situación de emergencia educativa. Esta situación se expresa en un de-bilitamiento de la función educativa de la escuela en pos del despliegue de un conjunto de prácticas de corte asistencial.

Estasituación puede ser apreciada a través del desarrollo de un discurso educativo en el cual se instala una triple construcción:

• Se nombra al sujeto de la educación como niño carente.

• Se postula la necesidad de un nuevo modelo de atención escolar para atender a estos niños.

• Se concibe a los maestros como técnicos a los que habrá que capacitar para

trabajar con esosniños.

Este discurso expresa la renuncia a la posibilidad de la educación ya que anula al sujeto de la educación sustituyéndolo por el niño carente como opuesto a posibili-dad, o sea alguien que puede llegar a apropiarse de aquello que tenemos para ofrecerle. De esta forma se borra a uno de los actores de la relación educativa lo cual implica la desapariciónde la relación educativa, sin educando no hay educador. El maestro pasa a ser un contenedor – asistente social. En esta concepción de emergencia social, la escuela contiene y asiste. Se instala un concepto: el de equidad, igualar los puntos de partida de los sujetos, los cuales luego se desarrollarán en función de sus propias capacidades.

Según el discurso se asocia ala pobreza con la casi seguridad de bajos logros educativos. Se hace necesario clarificar quién es el sujeto de la educación y cuál es la tarea de la educación en relación con él.

Un sujeto de la educación es alguien en proceso de humanización, colocado en posición de recibir un legado,de acceder a la trasmisión de aquello que la humanidad ha sido capaz de construir históricamente yque le ha valido devenir precisamente en eso: humanidad. Es una cría humana, que necesita de la educación, de la trasmisión para acceder al estatus de sujeto humano.

Es así que la política educativa en los años 90, condujo a la educación a un callejón sin salida instando una situación de emergencia educativa. Se vincula educación con pobreza. Podríamos decir que una persona es pobresi no tiene cubiertas todas sus necesidades primarias o básicas. El problema que plantea este tipo de definición es que la línea que separa los tipos de necesidades está muy borrosa ya que se basa en la opinión de la sociedad, lo que es muy difícil de medir.

La reforma educativa basó sus acciones en la consolidación de la equidad social. Se tomaron acciones que debían impactar en...
tracking img