Acciones populares y de grupo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACCIONES POPULARES Y DE GRUPO.

ALEXANDRA APONTE MOJICA.

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COLOMBIA. FACULTAD DE DERECHO. BOGOTA D.C. 2010

1

ACCIONES POPULARES Y DE GRUPO.

ALEXANDRA APONTE MOJICA.

Trabajo de suficiencia.

Jurado: Doctor: GERMAN RODRÍGUEZ CHACÓN.

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COLOMBIA. FACULTAD DE DERECHO. BOGOTA D.C. 2011

2

CONTENIDO.

PAG.

INTRODUCCIÓN.OBJETIVOS . 1. ANTECEDENTES. 2. LEY 478 DE 1998. 2.1. Acciones de grupo.

4 5 6 8 8 11

2.1.1. Finalidad de las acciones de grupo. 2.1.2. Condiciones para constituirse como grupo demandante en las acciones de grupo. 2.2. Acciones populares.

12 15 16 16 20 20 23 24

2.2.1. Finalidad de las acciones populares. 2.2.2. Requisitos para promover una acción popular. 2.2.3. Naturaleza del incentivodentro de las acciones populares. 2.2.4. Ley 1425 de 2010 y la desaparición de los incentivos. CONCLUSIONES. BIBLIOGRAFÍA.

3

INTRODUCCIÓN.

Las acciones populares y de grupo encuentran su fundamento jurídico, con la promulgación de la Constitución de 1991, es precisamente en el artículo 88 de la misma, en donde de manera somera, se inserta el tema de dichas acciones. Por ello, se hacenecesario la promulgación de una Ley que permitiese el desarrollo formal y procedimental de las mismas.

Con la promulgación de la Ley 472 de 1998, se desarrollan las acciones populares y de grupo, como medio de acción colectiva a fin de reclamar, los perjuicios causados por un grupo y que estos hubiesen ocasionado un daño común. A lo largo del trabajo, estudiaremos a fondo el contenido y el alcancede la Ley y además interpretaremos algunos conceptos que resultan interesantes, como el caso de los incentivos, derecho que desaparece con la promulgación de la Ley 1425 del 2010, la cual estudiaremos más adelante

4

OBJETIVOS.

General. Conocer el propósito y el alcance de las acciones populares y de grupo, contempladas en el artículo 88 de la Constitución Política de Colombia.Específico. Estudiar la normatividad vigente aplicable a las acciones populares y de grupo, contempladas en el artículo 88 de la Constitución Política de Colombia.

5

1. ANTECEDENTES.

La Constitución de 1991, sin duda alguna se convierte en la garantía de derechos individuales y colectivos del ciudadano. La previsión en su nivel más alto, se constituye en su vasto listamento de derechos,acompañado simultáneamente de .un prontuario de mecanismos garantistas de los mismos.

Sin duda alguna, causa un gran impacto para la sociedad, el hecho de contar a partir de la promulgación de la Carta Magna, con un catálogo de derechos cuya titularidad, está a cargo de la comunidad. Nuestro Estado Social de Derecho, que tiene como finalidad hacer valer el interés general, sobre el interés particular,brinda a sus coasociados un conjunto de acciones y mecanismos como fuente de protección, dentro de las cuales, vale la pena resaltar, las acciones de tutela, de cumplimiento, populares y de grupo.

Éstas últimas, encuentran su fundamento de manera somera en el artículo 88 de la Constitución Política de Colombia, en donde se protegen los derechos de tercera generación “entendido por tal, aquellosderechos relacionados con el mejoramiento y mantenimiento de la buena calidad de vida, aquellos derechos cuyo disfrute no corresponde a un titular determinado y concreto, sino que a todos corresponde, y por ende cualquiera puede solicitar su protección dado el interés que todos tienen en su conservación y mantenimiento, y cuya vulneración genera conflicto de carácter colectivo, dada la pluralidadde sujetos afectados con su alteración”.1

1

CORTE CONSTITUCIONAL, Sentencia C 215 DE 1999 M.P. Martha Sáchica.

6

Aún cuando, las acciones populares y de grupo se encontraban determinadas con anterioridad a la Constitución de 1991, como quiera se encontraban establecidas dentro del Código Civil y posteriormente en el Decreto 3466 de 1982; estás permanecieron de manera dispersa e...
tracking img