Aplicacion de programas radiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO II
MARCO TEORICO
2.1 ANTECEDENTES DE ESTUDIO
Habiendo realizado la búsqueda de tesis de investigación a nivel nacional y local referentes al tema de estudio, hallamos los siguientes, que son de tipo cuantitativo.
Tesis:” Las canciones como medio eficaz para desarrollar la expresión oral de los niños y niñas del Segundo grado de educación primaria de la I.E Nro31543 TúpacAmaru. Azanpampa. Chilca Huancayo”. Autores Chuquimantari g. Luz m. Huanasca Aranda Silvestre Figueroa, Cesarína Año 2002; cuyas conclusiones fueron las siguientes:
* La Educación rítmica responde a las necesidades del niño, porque a través de la música y canciones, llevan a efecto acciones de coordinación motriz y la expresión oral es desarrollada con facilidad.
* Los niños requierenretener lo escuchado para luego reproducirlo, ya que durante el aprendizaje lo fundamental es repetir las experiencias: reproducir sonidos, entonar melodías, recitar textos, etc. Estas son las experiencias que en el campo educativo, constituyen valiosos aportes para cultivar la memoria de los niños y niñas.
* El empleo de las canciones durante el desarrollo de las sesiones de aprendizajeoptimiza significativamente el desarrollo de la expresión oral de los niños y niñas.
El aprendizaje de las niñas y niños es más significativo cuando se realiza en forma dinámica y lúdica. Las canciones es un método efectivo para desarrollar la expresión oral en forma rítmica y melódica.
Por otro lado se encontró la tesis titulada:” El desarrollo de la expresión oral en Educación Infantil con lamúsica” cuyo autor es Gallego García, Mario. Año 2005 quien arriba a las conclusiones siguientes:
* Destaca que los cuentos son instrumentos capaces de estimular la expresión del niño en clase, conseguir su participación y mejorar su comprensión oral y su conocimiento de la lengua, que son la base de la expresión oral.
* La música sirve como tema en la dramatización y el cuento. Por ejemplo,se puede escuchar música y en pequeños grupos, crear una historia con lo que esa música inspira. Se puede pedir a los alumnos que hagan una pequeña dramatización o que elaboren un cuento. Lo importante de este tipo de actividades es su puesta en común; aquí es donde los estudiantes desarrollan su espontaneidad, se divierten y el trabajo en grupo ve su fruto.
* La música empleada en loscuentos, los poemas y las dramatizaciones ayuda a los niños a valorar la utilidad del lenguaje como instrumento de comunicación, de creación y de regulación de las relaciones sociales y de la actividad individual y social. Con el dominio progresivo del lenguaje verbal interpretan de forma más adecuada el mundo que los rodea y, sobre todo, se facilita que esa interpretación no se realice al margen de lacultura.
Pensamos que la música es un instrumento de comunicación importante para desarrollar diferentes habilidades comunicativas y de expresión oral, ya que desarrollan su espontaneidad, creatividad y trabajo en equipo.

De otro lado se tiene la tesis titulada: “Inadecuada expresión oral y bajo nivel de comprensión lectora” Autor. Mendoza Palacios Año.2004 quien concluye en lo siguiente:* Señala que la práctica docente en el centro educativo "Jorge Basadre" se ha detectado como problemática fundamental el escaso desarrollo de la expresión oral por parte de los alumnos y alumnas, la misma que interfiere de manera notable en las tareas de aprendizaje y en las relaciones de interrelación personal e interpersonal.
* Considera que la comunicación del alumno no sólo estáorientada a transmitir sus emociones, sentimientos y necesidades a sus padres, amigos y el docente; sino que muchas veces esta forma de "pedir o solicitar" las cosas se hacen de manera inadecuada y contraproducente. A ello, es lo que muchos docentes amigos llaman "el hablar por hablar" y surge inmediatamente el clásico "cuando hables, piensa".

Por tanto podemos manifestar la importancia de la...
tracking img