Aplicacion de un caso practico de la nom

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aplicación de un caso práctico de la NOM
Agua Potable, Purificada.
0. Introducción
Las bacterias coliformes son un grupo heterogéneo compuesto por varios. Existe poca evidencia que indique queestas bacterias coliformes pertenezcan a un solo género taxonómico.
El número de organismos se establece mediante la cuenta de unidades formadoras de colonias (NOM-113-SSA1-1994. Método para la Cuentade Microorganismos Coliformes Totales en Placa) o el uso de la técnica del número más probable. Esta última, también llamada técnica de dilución en tubo, proporciona una estimación estadística de ladensidad microbiana presente con base a que la probabilidad de obtener tubos con crecimiento positivo disminuye conforme es menor el volumen de muestra inoculado.

1. Objetivo y campo de aplicación1.1 Esta Norma Oficial Mexicana establece el método microbiológico para estimar el número de coliformes presentes en productos alimenticios, por medio del cálculo del número más probable (NMP) despuésde la incubación a 35 °C de la muestra diluida en un medio líquido.
Este procedimiento puede aplicarse a agua potable, agua purificada, hielo y alimentos procesados térmicamente, así como a muestrasdestinadas a evaluar la eficiencia de prácticas sanitarias en la industria alimentaria. Este procedimiento debe seleccionarse cuando la densidad esperada es como mínimo de una bacteria en 10 ml deproducto líquido o una bacteria por gramo de alimento sólido.
1.2 Esta Norma Oficial Mexicana es de observancia obligatoria en el territorio nacional para las personas físicas o morales que requieranefectuar este método en productos nacionales o de importación, para fines oficiales.

2. Fundamento
El método se basa en que las bacterias coliformes, fermentan la lactosa incubadas a 35 ± 1°Cdurante 24 a 48 horas, resultando una producción de ácidos y gas el cual se manifiesta en las campanas de fermentación.
3. Referencias
Esta norma se complementa con lo siguiente:
NOM-109-SSA1-1994...
tracking img