aplicacion del derecho

Páginas: 6 (1419 palabras) Publicado: 6 de abril de 2014
APLICACIÓN DEL DERECHO

Es cuando las leyes se cumplen de manera ágil dentro del territorio de un país y permite el fácil acceso a la justicia por parte del ciudadano común.
Esta aplicación de desarrolla en 3 ámbitos:
1. Aplicación Espacial: Son las normas que se cumplen dentro del territorio del Estado, según el artículo 54° para el ejercicio de su soberanía y jurisdicción. Entre múltiplesejemplos tenemos: En materia tributaria, todo residente en Perú tributa no sólo sobre las rentas que obtienen en nuestro territorio, sino también sobre los que obtienen de afuera. En materia electoral, los extranjeros no pueden ejercer el derecho a voto (salvo elecciones municipales y con ciertos requisitos y determinadas limitaciones). En materia diplomática existe el principio deextraterritorialidad, por el cual dentro del perímetro de la Embajada se aplican las normas del Estado representado. En materia penal, la ley penal nacional se aplica a todo delito cometido en nuestro territorio (salvo excepciones previstas en el Derecho Internacional), se aplicará para las naves y aeronaves públicas donde se encuentren y en naves o aeronaves nacionales privadas si se encuentran en altamar oespacio aéreo sin soberano.
La ley va destinada a una sociedad ubicada en una porción geográfica, por eso el ámbito espacial de validez es la porción de espacio en que una norma es aplicable, a consecuencia de esto ninguna ley se puede aplicar a la totalidad de sociedades existentes.
En algunos países, la aplicación de leyes es diferente según el territorio, esto mayormente se da cuando en un paíscon estado federales.
Los llamados conflictos de aplicación de leyes en el espacio, se originan cuando no se sabe si aplicar la ley del estado o leyes extranjeras. Por ejemplo: Un extranjero comete un crimen aquí en Perú, pero algunos piensan si es que se debe aplicar las leyes de Perú o las del país de origen. La respuesta a esto es aplicar las leyes del Estado Peruano, ya que el crimen fueperpetrado dentro del país.
¿Cuándo no se cumple la aplicación espacial? (excepción a esta regla)
Cuando es un territorio extranjero al país de donde se origina la ley
Cuando los actos jurídicos cumplidos o que deben cumplirse, incluyen en su contenido elementos extranjeros (caso Fujimori)
2. APLICACIÓN TEMPORAL
En el sistema jurídico peruano se toma como fuente, respecto al tema de vigencia,lo que enuncia su Constitución Política, que la “ley desde su entrada en vigencia se aplica a las consecuencias de las relaciones y situaciones jurídicas existentes y no tiene fuerza ni efectos retroactivos, salvo en materia penal cuando favorece al reo” (principio de irretroactividad).
Asimismo, que las normas entran en vigencia al día siguiente de su publicación en el diario oficial, que laley se deroga (pierde su vigencia y a su vez su validez) sólo por otra ley y/o por ser declarada inconstitucional.
Categorías de la aplicación temporal
• Aplicación inmediata: Está contenida en el principio de irretroactividad, lo que nos restringe a aplicar la norma sólo al momento estricto de su entrada en
• Aplicación diferida: Se constituye cuando la norma expresamente señala que entrará envigencia desde un futuro establecido y no desde el día siguiente de su publicación, si no después. A ese período se le conoce como vacatio legis.
• Aplicación ultractiva: Ocurre cuando la norma es utilizada para regular hechos acaecidos luego de haber perdido su vigencia.
• Aplicación retroactiva: Cuando la norma entra a regular sobre hechos ocurridos con anterioridad a su entrada en vigencia.Sólo es permisible en materia penal.

la interpretación presenta dificultades y tienen antecedentes notorios , que son expuestos por el profesor Marcial Rubio, quien reseña que “a inicios del siglo XX, los desastres financieros traídos por la Primera Guerra Mundial obligaron a establecer normas que regularan los efectos de las leyes, especialmente en materia de deudas impagas; desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aplicación del derecho
  • la aplicacion del derecho
  • Aplicacion del derecho
  • Aplicacion del derecho
  • La Aplicación del Derecho.
  • Aplicacion del derecho
  • Aplicación del derecho
  • La aplicacion del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS