la aplicacion del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA APLICACIÓN DEL DERECHO EN EL TIEMPO Y EN EL ESPACIO.
El derecho solo puede ser aplicado en el lugar y en el tiempo donde se ejerce el mismo, es decir dentro de su marco jurídico, por ello no puedes aplicar leyes del estado venezolano en otro país a eso se refiere en el justo momento de la aplicación del mismo es decir no puedes aplicar el derecho a un suceso que no ha pasado.
Ámbitos deaplicación de la norma jurídica:
Existen cuatro ámbitos de aplicación de la norma jurídica:
A) Espacial.- Las normas jurídicas son elaboradas para aplicarse en una sociedad determinada y se pretende que su aplicación sea espacialmente limitada, es decir, en un territorio específico.

B) Temporal.- Las normas jurídicas nacen a la vida jurídica a partir de una fecha cierta, que puede ser la fechade entrada en vigor de una ley que se publica en un diario o periódico oficial, de igual manera, podrían tener una fecha en que dejan de estar en vigor, pero regularmente son de carácter permanente o indefinida.

C) Personal.- La norma jurídica tiene validez para toda la sociedad o parte de ella, por ejemplo el artículo 1° de la Constitución establece: “EN LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS TODAS LASPERSONAS GOZARAN DE LOS DERECHOS HUMANOS RECONOCIDOS EN ESTA CONSTITUCION Y EN LOS TRATADOS INTERNACIONALES DE LOS QUE EL ESTADO MEXICANO SEA PARTE, ASI COMO DE LAS GARANTIAS PARA SU PROTECCION” esto quiere decir que la norma se aplica a todos los individuos que se encuentren dentro del país: mexicanos, extranjeros, mujeres, hombres, católicos, judíos, etc. Asimismo es importante aclarar que estanorma al referirse a todos los individuos que se encuentren dentro del país, alude a un grupo pequeño de individuos con respecto a los que habitan en el resto del mundo, ya que de otro modo sería una norma destinada al género humano.


D) Material.- Este ámbito de aplicación de las normas jurídicas deriva del objeto que regula la norma. Así pues, tenemos normas administrativas que regulan lanaturaleza y las funciones de los órganos encargados de la administración pública.
VALIDEZ DE LA NORMA JURÍDICA.

En la vida social existe una serie de reglas sociales que en diversos momentos, nos indican cómo actuar o que conducta debemos adoptar; sin embargo cuando nos referimos a las normas jurídicas estamos analizando reglas diferentes. Tal es el caso de normas expedidas de conformidad acriterios y procedimientos previamente establecidos por otras normas que, a su vez, tienen validez.
Estas normas son expedidas por el legislador o por el juez (leyes o sentencias), o acordadas por las partes (los contratos) o por el órgano administrativo del Estado (reglamentos, acuerdos, etc.).
Declarar que una norma vale, significa que es obligatoria o, en diferentes palabras, que susdestinatarios deben hacer u omitir lo que en su contenido se manda. El fundamento de su validez reside en otras normas de rango más alto. La fuerza obligatoria de las reglas normativas no debe nunca buscarse en un hecho, por ejemplo, en que tal o cual autoridad las haya promulgado, ya que las normas validas sólo puede expedirlas una autoridad competente, y a su vez, la competencia únicamente puede fundarseen la norma que autoriza a un sujeto a formular otras normas.
La que constituye el fundamento de otra u otras se encuentra supra ordinada a éstas. Pero la búsqueda de la razón de la fuerza vinculante de cada regla no puede, como la de la causa de un efecto, prolongarse indefinidamente. Tiene que concluir en esa norma última cuya existencia presuponemos, y a la que otorgamos el calificativo desuprema, por su mismo carácter, no puede haber sido establecida por una autoridad a quien otra norma superior hubiera facultado para crearla. “Su validez no es derivable de ninguna de mayor rango, y el fundamento de su fuerza obligatoria no puede ya ser puesto en tela de juicio.”


EFICACIA DE LA NORMA JURÍDICA.

Además de la validez, la norma tiene otro elemento fundamental: el de eficacia....
tracking img