Aplicación del derecho

Páginas: 4 (894 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2010
La Aplicación, Interpretación e Integración del Derecho

Introducción

El Derecho existe para ser aplicado; en el lenguaje jurídico la frase aplicación del Derecho esta reservado a la aplicaciónhecha, en ejercicio de sus funciones, por los órganos o personas investidas de competencia: Juez, el funcionario administrativo, etc.

Para aplicar del Derecho, previamente hay que interpretarlo,aun cuando es claro, pues la claridad es la consecuencia de un acto interpretativo. El Derecho es bien aplicado cuando es bien interpretado.

Concepto de aplicación del derecho

Consiste en unproceso mental que parte de dos polos opuestos: el hecho social con relevancia jurídica y la norma que lo regula, a los cuales se les va aproximando poco a poco, acomodando recíprocamente el contenido dela norma jurídica al hecho social y acoplando el hecho a la norma, hasta lograr su conjunción.

La aplicación del Derecho, es la acomodación de los hechos al contenido de la norma y de la norma a loshechos, no es una labor mecánica sino creativa. En cambio, la interpretación consiste en establecer el sentido de la norma; pero tanto la aplicación como la interpretación deben respetar el contenidode las normas.

Aplicación silogística del derecho

El silogismo cuenta con tres partes: la premisa mayor, la premisa menor y la conclusión

Al proceso por el cual se estima que la premisamenor encaja dentro de la premisa mayor se lo denomina subsunción.

La subsunción es el silogismo por el cual los conceptos de menor extensión se incluyen, encajan, en los conceptos de mayor extensiónque dan subsumidos a ellos.

El proceso de aplicación del derecho consiste en determinar si un hecho real cae o no dentro del supuesto abstracto descrito por una o varias normas jurídicas y decidirsi por ello se le puede aplicar la consecuencia jurídica prevista. Para ello es preciso, una vez confirmado el hecho, emitir un juicio con base de raciocinio lógico que de ordinario asume la forma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aplicación del derecho
  • la aplicacion del derecho
  • Aplicacion del derecho
  • Aplicacion del derecho
  • La Aplicación del Derecho.
  • Aplicacion del derecho
  • La aplicacion del derecho
  • APLICACION DEL DERECHO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS