Aplicacion del principio de precaucion en el uso de terminales de telefonia movil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
H
El principio de precaución
El principio de precaución se basa en la siguiente afirmación: “Más vale prevenir que curar”. Esta sencilla frase resume este concepto que se formuló por vez primera demanera oficial e internacional en 1972, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano. Mientras que en la cultura clásica del riesgo se considera normal comercializar una tecnologíacuando no ha sido probado científicamente que sea peligrosa, el principio de precaución defiende el contrario, es decir que una tecnología no puede ser comercializada antes de que se haya probadocientíficamente que sea inocua. Si esta manera de pensar está conocida hoy en día, nunca se la aplica completamente ya que se opone generalmente a los intereses económicos a corto plazo.
Según la AEMA(Agencia Europa para el Medio Ambiente) las situaciones de tecnologías recientes pueden clasificarse entre tres categorías:
* Situación de Riesgo: cuando se conocen tanto los impactos de latecnología como las probabilidades. Se pueden tomar medidas de prevención para eliminar las exposiciones al riesgo.
* Situación de Incertidumbre: cuando se conocen los impactos pero no las probabilidadesde efectos. Se pueden tomar medidas de prevención cautelar para disminuir riesgos potenciales.
* Situación de Ignorancia: cuando no se conocen los impactos (y desde luego tampoco lasprobabilidades). Se pueden tomar medidas de precaución para anticipar, identificar y reducir el impacto de posibles “sorpresas”.
Aplicación del principio de precaución a los terminales móviles
En cuanto a losterminales de telefonía móvil, podemos ubicar la situación en la categoría de situaciones de Incertidumbre. Se sabe que la exposición excesiva a las ondas emitidas por los terminales puede tener unimpacto sobre la salud y el entorno electrónico, como lo hemos visto antes, pero no se sabe bien en qué medida se vuelve realmente dañina.
Identificación de los responsables
Es menester que se...
tracking img