Administracion de personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.1 PLANEACIÓN DE PERSONAL
Es un proceso continuo y amplio, mediante el cual, una organización se asegura de que tiene el número y el tipo correcto de personal, en los puestos correctos, en el momento adecuado, y que hacen aquellas cosas para las cuales ellos son más útiles económicamente. Su función más importante es que la dirección superior debe anticiparse a los acontecimientos y asíprogramar su producción, presupuestar sus gastos, preparar, estimar el número y tipo correcto de personal. También comprende los siguientes aspectos: Adecuar eficientemente las actividades del personal con los objetivos organizacionales futuros, mejorar la utilización de los recursos humanos, lograr economías en la contratación de nuevos empleados, ampliar la información de la administración de personal,efectuar una demanda importante sobre el mercado de trabajo, coordinar diferentes planes y programas de personal.
El proceso de planeación de personal consta de 5 fases:
 Objetivos organizacionales.
 Pronóstico.
 Planes y programas de acción.
 Ejecución.
 Control.
Sus objetivos organizacionales son las metas que busca lograr la organización, los insumos, el proceso de conversión y elproducto, existen como medios para alcanzar los objetivos de una organización. Si un organismo social está cumpliendo sus objetivos, simultáneamente está cumpliendo con su propósito, y con ello está justificando la razón de su existencia.
Los pronósticos del personal sirven para determinar: Cuantos empleados serán requeridos para dotar a un departamento, de que tipo son requeridos para unafunción en particular en uno, cuantos empleados actuales estarán disponibles para cubrir estas necesidades, cuántos de estos nuevos empleados, vendrán del exterior durante estos periodos, si habrá escasez o abundancia de empleados.
Los planes y programas de acción, se fijan los objetivos y se decide sobre las varias combinaciones de actividades, los resultados de la programación son los “planes deacción”, que guían las actitudes del departamento del personal hacia el logro de sus objetivos. La elaboración de planes de acción pueden abarcar aspectos como: planes de acción para cambios o reducciones internas de personal, para capacitación y desarrollo de empleados actuales, para reclutamiento y selección, que incluyan innovaciones tecnológicas, que impliquen consideraciones del mercado detrabajo, que consideren legislación y reglamentación laboral. Una vez formulados los planes de acción.
El departamento de personal deberá poner en ejecución los planes de acción para alcanzar los objetivos. En el sistema de control su propósito es vigilar las fases anteriores del proceso de planeación del personal y proporcionar retroalimentación de los resultados, y así llevar un control.
Unaplaneación estratégica consiste en decidir la dirección principal de la organización incluyendo su estructura, proceso y la interrelación de sus recursos humanos, se efectúa cuando existe una relación recíproca de interdependencia entre ambas funciones.

3.2 RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL
El reclutamiento implica un proceso que varía según la organización. Consiste en un conjunto de técnicas yprocedimientos orientados a atraer candidatos potencialmente calificados y capaces de ocupar cargos dentro de la organización. Para lograr su cometido, el reclutamiento debe atraer suficiente cantidad de candidatos para abastecer de modo adecuado el proceso de selección. Además, consiste en realizar actividades relacionadas con la investigación e intervención en las fuentes capaces de proveer ala empresa el número suficiente de personas para conseguir los objetivos.
El reclutamiento exige una planeación rigurosa constituida por una secuencia de tres fases:
 Investigación interna sobre las necesidades
 Investigación externa del mercado
 Métodos de reclutamiento por aplicar
Así, un esquema general de un proceso de reclutamiento implicaría:
 Planeación de los recursos...
tracking img