Aplicacion del proceso administrativo a la rerforma constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

A menos de siete años de aprobada la Constitución actual de la República Bolivariana de Venezuela, el Presidente de la República plantea nuevamente un cambio de ésta, con propuestas que ya existen en la Constitución vigente, y con la necesidad de ejecutarlas y de que existan instituciones responsables que hagan cumplirla.

Si se requiere un cambio en la constitución, éste debehacerse a través de una Asamblea Constituyente.

La reforma constitucional planteada es inútil para los ciudadanos, sólo se pretende utilizarla fraudulentamente para fines distintos a los señalados en ella, pues lo que se busca es producir una transformación radical del Estado, para convertirlo en un Estado Comunista, Centralizado, Militarista, estableciendo la reelección indefinida delPresidente de la República.

Aplicación del Proceso Administrativo a la Reforma Constitucional.

* Planeación:

La reforma constitucional tubo un proceso de planificación desde el momento el que el Presidente de la República Hugo Chávez prestó juramento para el presente periodo presidencial.

El Presidente presentó el proyecto de la Reforma Constitucional el 15 de Agosto de 2007 y fuesancionada por la Asamblea Nacional el 2 de noviembre del mismo año.

* Organización:

La organización de una Reforma Constitucional viene dada por las disposiciones establecidas en el Capítulo II Título IX de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que trata sobre la Reforma de la Constitución y los mismos fueron implementados por la Asamblea Nacional y el Consejo NacionalElectoral.

Artículo 343 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela:
La iniciativa de Reforma Constitucional será tramitada por la Asamblea Nacional en la forma siguiente:

1) El proyecto de Reforma Constitucional tendrá una primera discusión en el periodo de sesiones correspondiente a la presentación del mismo.
2) En segunda discusión por Título o Capítulo, según fuera elcaso.
3) Una tercera y última discusión artículo por artículo.
4) La Asamblea Nacional aprobará el proyecto de Reforma Constitucional en un plazo no mayor de dos años, contados a partir de la fecha en la cual conoció y aprobó la solicitud de la reforma.
5) El proyecto de Reforma se considerará aprobado con el voto de las dos terceras partes de los o las integrantes de la AsambleaNacional.

Artículo 344 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela:
El proyecto de Reforma Constitucional aprobado por la Asamblea Nacional se someterá a referendo dentro de los treinta días siguientes a su sanción. El referendo se producirá en conjunto sobre la reforma, pero podrá votarse separadamente hasta una tercera arte de ella, si así lo aprobara un número no menor de unatercera parte de la Asamblea Nacional o si en la iniciativa de Reforma así lo hubiere solicitado el Presidente o Presidenta de la República o un número no menor del cinco por ciento de los electores inscritos y las electoras inscritas en el Registro Civil y Electoral.

* Dirección:

La Reforma Constitucional estuvo dirigida originalmente por el Presidente de la República quien ejerció lainiciativa de reforma. Posteriormente fue asumida por la Asamblea Nacional quien le introdujo 36 artículos adicionales a los 33 presentados por el Presidente.

Luego le correspondió al Consejo Nacional Electoral quien motorizó el proceso referendario que arrojó como resultado la negación del pueblo a dicha reforma.

* Ejecución:

En cadena nacional de radio y televisión, la presidenta delCNE, rectora Tibisay Lucena, anunció la convocatoria oficial del Referendo Consultivo de la Reforma Constitucional para el domingo 02 de diciembre.

De acuerdo a lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el Poder Electoral recibió en el día 02 de noviembre, el Proyecto de Reforma Constitucional propuesto por el ciudadano Presidente de la República, y sancionado...
tracking img