aplicacion del refractometro

Páginas: 3 (704 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2013
Objetivo:

Describir las técnicas que implican la desviación de la radiación electromagnéticas
Señalar las variables que afectan al índice de refracción
Aprender a graficar las curvas decalibración con ajuste de curva aplicando los mínimos cuadrados
Analizar la relación de la concentración



Fundamento teórico:

El fenómeno de la refracción está basado en el cambio de velocidadque experimenta la radiación electromagnética al pasar de un medio a otro, como consecuencia de su interacción con los átomos y moléculas del otro medio. Dicho cambio de velocidad se manifiesta en unavariación en la dirección de propagación.

La medida relativa de la variación entre dos medios tomando uno fijo como referencia se le conoce como índice de refracción n y en general está expresadocon respecto al aire. El instrumento para medir n, es básicamente un sistema óptico que busca medir el ángulo que se ha desviado la radiación, utilizando para ello dos prismas: uno fijo deiluminación sobre el cual se deposita la muestra y uno móvil de refracción. Los prismas están rodeados de una corriente de agua termostatizada, ya que la temperatura es una de las variables que afecta a lamedida

La refracción es entonces la desviación que experimentan los rayos luminosos al pasar de un medio transparente de densidad determinada a otro cuya densidad es distinta de la del anterior.Si bien este fenómeno se presenta generalmente al paso de un medio a otro, existe un caso en el que dicho paso no implica refracción, que es cuando la incidencia se produce perpendicularmente a lasuperficie de separación de ambos medios.
La refracción es fundamental para la explicación de los procesos que experimenta la luz en prismas y lentes de todo tipo. Mientras que la luz se propaga convelocidades diferentes.


Usos

Los refractómetros, usados para medir concentraciones en líquidos, suelen ofrecer una lectura de concentración en grados Brix. Para hallar la concentración del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Refractometro
  • Refractometro
  • Refractómetro
  • Refractometro
  • refractometro
  • Refractometro
  • Refractometro
  • Refractometro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS