Aplicacion del Sistema juridico

Páginas: 15 (3582 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2014
ÍNDICE

SISTEMA JURIDICO Pág. 6
Aplicación del sistema jurídico pág. 10 en el espacio y en el tiempo
APLICACIÓN del sistema jurídico pág. 12 en EL ESPACIO
APLICACIÓN del sistema jurídico Pág. 17
EN EL TIEMPO
ANEXOS Pág.22
CONCLUSIONES Pág. 24
BIBLIOGRAFIA Pág. 25
SISTEMA JURÍDICO
El sistema jurídico reúne las estructuras y las modalidades de funcionamiento de las instancias encargadas de la aplicación de reglas de Derecho, así como los servicios que emanan de ellas.
Los cuatro principales sistemas jurídicos en el mundo son:
El sistema del Derecho continental.
El sistema de Derechoanglosajón o Common Law.
El sistema de Derecho consuetudinario.
El sistema de Derecho religioso. 
No obstante, el sistema jurídico de cada país presenta variaciones o bien integra ciertas instituciones de otros sistemas. Existen pues numerosos países que tienen un sistema jurídico mixto.
Entendemos que el sistema jurídico es el conjunto de instituciones gubernamentales, normas jurídicas,actitudes y creencias vigentes en un país sobre lo que es el derecho, su función en la sociedad y la manera en que se crea o debería crear, aplicar, perfeccionar, enseñar y estudiar.
El sistema jurídico es por tanto, el conjunto de normas jurídicas objetivas que están en vigor en determinado lugar y época, y que el Estado estableció o creó con el objeto de regular la conducta humana o elcomportamiento humano.
Los sistemas jurídicos integran el conjunto de leyes, costumbres, razones y jurisprudencia de derecho positivo que rigen en los diversos países del mundo. Cada país tiene su propio sistema jurídico y su peculiar manera de considerar las leyes, las costumbres y la jurisprudencia.
Además de estos sistemas jurídicos existen criterios para agrupar a los sistemas jurídicos de los diferentesestados, entre los cuales podemos mencionar los sistemas procesales, los sistemas notariales, los sistemas registrales, los sistemas de gobierno, entre otros sistemas, dejando constancia que en muchos casos se consagran no sólo sistemas opuestos sino también sistemas mixtos
Según Hans Kelsen, es el "Sistema de normas ordenadas jerárquicamente entre sí, de modo que traducidas a una imagen visualse asemejaría a una pirámide formada por varios pisos superpuestos.
Esta jerarquía, demuestra que la norma "inferior" encuentra en la "superior" la razón o fuente de su validez. La Constitución Política del Perú, establece una rígida sistematización jerárquica del ordenamiento jurídico peruano
Estructura del sistema jurídico en el Perú.

NIVEL FUNDAMENTAL:
La constitución
NIVEL LEGALLeyes generales
Leyes orgánicas
Tratados internacionales
Ley aprobatorias
Ley estatales ley de base
NIVEL SUB-LEGAL
Reglamento
Reglamentos autónomos
Decretos ejecutivo
Acuerdos
Resoluciones
Ordenes e instrucciones
APLICACIÓN DEL SISTEMA JURÍDICO EN EL ESPACIO Y EN EL TIEMPO
Desde una perspectiva del derecho aplicado, o desde la investigación
socio-jurídica, podemosencontrar algunos antecedentes lejanos de la norma material y la norma procesal en el tiempo. Así por ejemplo, la ley de las Doce Tablas, el más antiguo código de Derecho romano, fue establecida para apaciguar las reclamaciones de los plebeyos, que mantenían que sus libertades no se encontraban protegidas de forma conveniente por el derecho escrito, al menos tal y como lo aplicaban los jueces patricios,se buscaba entonces que se diera seguridad a los derechos de los plebeyos, por lo tanto, la norma material de las Doce Tablas buscaba esa confianza que existe cuando se tiene claro los procedimientos a seguir ante un conflicto determinado.
La preocupación por la seguridad de que la decisión de los jueces respete los valores como la equidad y la justicia, son tan distantes como la humanidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA JURIDICIDAD Y LOS SISTEMAS JURIDICOS
  • Sistema jurídico
  • sistema juridico
  • sistema juridico
  • Sistema Juridico
  • Sistemas Juridicos
  • Sistemas Juridicos
  • Sistemas juridicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS