Aplicacion y especificacion de las politicas laborales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRACTICO
LLEGADAS TARDE Y AUSENTISMO

En este documento se va a analizar la puntualidad y el ausentismo de los colaboradores de el Hotel Playa los Arkos, así como sus consecuencias, el grado de importancia que tiene la puntualidad, y como se maneja esta problemática.

2011
Nathalie Joya Lorenzo
Administracion
1/1/2011

Índice

Introducción…………………………………………………………..3
Aplicacióny Especificación de las políticas Laborales………….4-6
Reglamento Institucional……………………………………………7-9
Aspectos Operativos………………………………………………..10-11
Aplicación de las causas de la Organización……………………..12
Objetivos laborales y las causas del problema…………………..13
Pronostico Laboral…………………………………………………..14
Procedimiento Laboral………………………………………………15
Evaluación de los Empleados Involucrados………………………16Diagrama Departamental……………………………………………17
Nexos

Introducción

En este caso práctico se va a analizar la puntualidad y el ausentismo, del Hotel Playa los Arcos. Vamos a conocer sus políticas y como es que se solucionan estos problemas para la mejoría de la empresa. El reglamento es una parte muy importante de la empresa y vamos a conocer la manera en que estas son aplicadas día a día, dentrode la empresa, ya sea para sancionar a los colaboradores que faltan a ellas, o para marcar lineamientos en los cuales se deben laborar.
Se va a enfocar como ya se menciono, en la puntualidad y el ausentismo como se aplican las reglas en estas dos áreas y cuales serian las consecuencias si se faltaran a ellas. Nos adentraremos en las responsabilidades de la empresa con el colaborador, cuando estefalta a un reglamento, y cuál es el procedimiento para poder llamarle la tención, o avisarle que cierto comportamiento es indebido. Todo colaborador tiene que conocer este procedimiento ya que es parte importante de su vida laboral.
La empresa tiene que tener un respaldo de todas las llamadas de atención que se le hagan a los colaboradores, por si en un momento las pueda necesitar como pruebasante un problema con el colaborador y su despido. Todos los despidos tienen que ser justificados y para ello la empresa tiene que tener motivos validos. La frecuencia o la gravedad del problema determina los pasos a seguir con el colaborador, no siempre se puede seguir el reglamento tal y como dice, porque en algunas situaciones la gravedad del problema es el que determina el seguimiento de estemismo.

Aplicación y Especificación de las políticas Laborales
La política vigésima dentro del capitulo IV establece que, los empleados que por razones de su puesto tengan bajo su supervisión a otros trabajadores, cuando estos usen uniformes tendrán la obligación de inspeccionarlos diariamente, para ver que su presentación general, higiene personal y de uniformes, se ajusten a las reglasestablecidas para el servicio. Además a las sanciones a que se hagan acreedores los empleados que violen estas disposiciones, se aplicaran sin llenar sanciones al personal de supervisión que permita trabajar al personal sin llenar los requisitos que para el efecto este reglamento establece.
La política cuadrigesima en el capitulo IX dice.- Además de las prohibiciones derivadas del Contrato Colectivo yde cada Contrato, de la ley, de este reglamento y de las demás disposiciones legales aplicables los empleados estarán limitados a las siguientes prohibiciones:
I. Ejecutar actos que pongan en peligro su seguridad la de sus jefes y compañeros de trabajo, o la de los huéspedes, así como las propiedades del hotel.
II. Faltar a su trabajo sin permiso y sin causa justificada.
III. Portararmas durante las horas de labores o guardarlas en los casilleros o en cualquier lugar del hotel.
IV. Hacer uso de implementos de trabajo para objetos distintos de aquel al que fueron expresamente designados.
V. Suspender sus labores aun cuando permanezcan en sus puestos, sin causa justa o fuera de las normas de la Ley Federal del Trabajo.
VI. Hacer colectas, rifas, tandas, juegos de...
tracking img