Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen finanzas
¿Qué es una corporación?
En un principio cuando se funda una sociedad anónima, las acciones pueden ser adquiridas por un pequeño grupo, puede que por los directivos de la empresa y un pequeño grupo que los respalda. En este caso, las acciones no se ofertan públicamente y su empresa es propiedad de un grupo cerrado. Con el tiempo, cuando la firma crezca y se emitan nuevasacciones para conseguir capital adicional, las acciones serán negociadas en el mercado abierto. Tales corporaciones se conocen como sociedades públicas.
Un negocio que se organice como sociedad anónima podrá atraer a una amplia variedad de inversores. Los accionistas pueden ser personas individuales con una sola acción que valga unos cuantos dólares, tener un solo voto y tener derecho a una pequeñaproporción de beneficios. Los accionistas también pueden ser grandes fondos de pensiones y compañías de seguros, cuya inversión en la empresa puede alcanzar millones de acciones que se corresponden con un gran número de votos y una gran participación en beneficios y dividendos.
Los accionistas eligen un consejo de administración. Este último es el órgano representación de los accionistas.
Aunque espropiedad de sus accionistas, una sociedad anónima es legalmente distinta a sus accionistas.
Para muchas cuestiones de tipo legal la sociedad es considerada un residente del estado.
Una sociedad anónima tiene abiertas muchas posibilidades. Puede aumentar sus fondos mediante la venta de nuevas acciones a los inversores y puede recomprar las acciones. Una corporación puede realizar una ofertapública de adquisición de otra y luego fusionar los dos negocios.
Existen inconvenientes
* Gestionar la maquinaria legal de una sociedad anónima y la comunicación con los accionistas requiere tiempo y es costoso. Además, en estados unidos hay una importante desventaja de tipo impositivo. Dado que tiene personalidad jurídica independiente, tributa separadamente. Así, las sociedades anónimas paganimpuestos por sus beneficios, y, además, los accionistas pagan impuestos por los dividendos que reciben de la empresa.

El papel del director financiero
Para llevar a cabo un negocio, las empresas necesitan una variedad casi interminable de activos reales (tangibles e intangibles).
Para obtener el dinero necesario la empresa vende derechos sobre sus activos reales y el dinero que puedeproducir. Estos derechos se denominan activos financieros o títulos. Por ejemplo si la empresa pide un préstamo al banco, este obtiene una promesa por escrito de que el dinero será devuelto con intereses. El banco cambia dinero por un activo financiero.
El director financiero debe actuar como un intermediario entre las operaciones de la empresa y los mercados financieros(o de capitales), donde senegocian los títulos de la empresa.
Flujos de dinero entre los mercados financieros y las operaciones de la empresa

Traza el flujo de dinero desde los inversores a la empresa y su vuelta nuevamente a los inversores. El flujo comienza cuando se emiten los títulos para obtener dinero. El dinero es utilizado para comprar activos reales empleados en las operaciones de la empresa. Más tarde, si laempresa marcha bien, los activos reales generan entrada de dineros superiores al reembolso de la inversión inicial. Finalmente, el dinero es reinvertido o devuelto a los inversores que adquirieron la emisión inicial de títulos.
Este diagrama lleva a dos preguntar básicas
* ¿En qué activos reales debe invertir la empresa?
La decisión de inversión o de presupuesto de capital de la empresa.

*¿Cómo conseguir los fondos para esas inversiones?
La decisión de financiación
El objetivo fundamental de la empresa es maximizar el valor del dinero invertido en la empresa por los accionistas.
Los directores financieros de las grandes empresas tener visión global. Ellos deben decidir no solo en que activos debería invertir la empresa, sino también donde deben localizarse dichas inversiones....
tracking img