Aplicaciones agrícolas de la energía solar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APLICACIONES AGRICOLAS DE LA ENERGIA SOLAR

Juan Antonio Gaitan Herrera
I.T.I. Electrónica.
Asignatura: ENERGIAS RENOVABLES.

ÍNDICE

1. Resumen……………………………………………………………..3

2. Constitución del trabajo….……………………………………..4

2.1 Bombeo solar fotovoltaico. Introducción………………………..4

2.2 Aplicaciones de los sistemas de bombeo fotovoltaico.…...…..5

2.3Componentes de un sistema de bombeo fotovoltaico………...6

2.4 Funcionamiento del sistema……………………………………..11

2.5 Sistemas típicos de bombeo fotovoltaico…….………………...12

2.6 Diseño y dimensionado de un sistema de bombeo fotovoltaico……………………………………..………………………..132.6.1 Energía solar disponible, período crítico e inclinación óptima……………………………………………………………………14

2.7 Otras aplicaciones rurales……………….………………………14

2.8 El riego por goteo con energía solar fotovoltaica en olivos…………………………….……………….………………………15

2.9 Beneficios de la energía solar en la agricultura……………….16

2.10 Ventajas de la energía solar, para el bombeo y riegopor goteo de forma automática, en la agricultura……..…………………18

3. Conclusión…..……………………..………………………………...20

4. Resumen……...……………………………………………………...21

1. RESUMEN:

En los siguientes apartados vamos a tratar un tema muy cotidiano hoy en día, como es la aplicación de la energía solar.

Las múltiples aplicaciones que nos ofrece la energía solar, van desde un simple ahorro de energíaen su utilización como iluminación de pequeñas viviendas aisladas, hasta el ahorro de muchos litros de gasóleo en establecimientos hosteleros.

Entre las principales aplicaciones de la energía solar fotovoltaica en las zonas donde predomina la agricultura podemos destacar: los bombeos directos, y la electrificación de explotaciones agrícolas y ganaderas.

Los equipos de bombeos directos conenergía solar fotovoltaica se instalan para bombear agua, desde cualquier tipo de pozos, y después hacer un uso de la misma donde sea necesaria, bien para abastecimiento humano, ganadero, agrícola, etc…

Aquí vamos a tratar como principal idea el bombeo solar, también hablaremos de las aplicaciones de este bombeo y por lo tanto de sus componentes.

También no olvidar su funcionamiento yotros sistemas típicos de bombeo.
Consideraremos su diseño y la necesidad y el porque de este sistema en nuestras vidas.

Por otro lado hablaremos de los beneficios de la energía solar en la agricultura y de las ventajas de esta para el bombeo y riego por goteo de forma automática en la agricultura.

2. CONSTITUCIÓN DEL TRABAJO:

- Bombeo solar fotovoltaico. Introducción.

La aplicaciónde la energía solar fotovoltaica en la agricultura depende de las condiciones de electrificación preexistentes. Actualmente, en los países industrializados, las explotaciones agrícolas no pueden funcionar sin acceso a la electricidad. En estos casos, la energía fotovoltaica sólo se aplica cuando la electricidad se necesita en lugares alejados de las redes eléctricas y de las instalacioneselectrificadas de las explotaciones como, por ejemplo, en sistemas de riego por goteo para horticultura, en vallas electrificadas para el control del ganado, o en abrevaderos instalados en dehesas.

En los países en desarrollo, mientras las zonas urbanas se encuentran completamente electrificadas, las zonas rurales no lo están y solamente la tercera parte de las 2500 millones de personas que viven enellas tienen acceso a la electricidad. El suministro en estas zonas rurales se caracteriza por su alto coste, por la baja densidad de la demanda, por tener pérdidas energéticas elevadas y, además, por tener las redes sobrecargadas, siendo frecuentes los apagones. Los ingresos por venta de electricidad no suelen cubrir más del 30% de los costes de generación y distribución.

La extensión de...
tracking img