Energia solar. aplicaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2218 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DEL ZULIA
FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA: MECÁNICA
ASIGNATURA: TERMODINAMICA l
PROF. HERICK NUÑEZ

Integrantes:
Martínez Favian C.I 18649343
Rosangel Gonzales C.I 15487724

Maracaibo – Edo Zulia
23/02/2010

Introducción

En la actualidad los problemas de la generación de energía, no son un secreto paranadie, a nivel mundial; por otro lado están las compañías eléctricas, que pretenden tomar decisiones excluyendo las consideraciones medios ambientales y la planificación de un proceso de desarrollo adecuado. Por ello se hace necesario la introducción de nuevas tecnologías que promuevan formas alternativas para la producción de energía eléctrica, tal es el caso de la energía solar térmica, que por símisma o por alguna otra fuente energética, dispone de suficiente capacidad de almacenamiento y regulación para estabilizar los actuales sistemas de generación, trasporte y distribución de la energía eléctrica sin grandes cambios en los modos de operación actuales. La energía solar se presenta de distintas formas, existen las centrales termoeléctricas que trabajan a muy altas temperaturas, así comotambién se pueden mencionar los hornos solares, cuyas temperaturas superan los 3000 ºC.
El término “energía solar”, traducción directa del inglés Solar Power o Solar Thermal Power engloba diferentes tecnologías y aplicaciones. Por ello, resulta oportuno aclarar que para su estudio se han considerado las aplicaciones de la energía solar térmica cuyas temperaturas superan los 300 ºC;producto de alta concentración de la radiación solar, aunque no siempre orientada a la generación de electricidad (energía solar termoeléctrica).

Historia de la energía solar
La energía solar es para todos simplemente porque el sol brilla en todos los rincones del planeta. De hecho, la historia de la energía solar puede ser rastreada hasta los griegos, después a los romanos, que fueron los primerosen usar la energía solar de forma pasiva.
El diseño de energía solar pasiva es un modo de calentar una casa simplemente por su diseño y ubicación. Su arquitectura hacia posible usar los rayos solares para calentar dentro de las construcciones. Como resultado, no era necesario quemar leña para calentarse.
En 1861, Auguste Mouchout inventó el primer motor solar activo. Desafortunadamente, suelevado precio hizo imposible que se fabricara comercialmente. Menos de 20 años después, Charles Fritts invento las células solares que fueron después usadas en los paneles, calentadores, satélites y otros dispositivos.
Ya que lo que él invento era muy primitivo, otras personas experimentaron con la energía solar. Una de esas personas fue Albert Einstein quien ganó el Premio Nobel de física por susinvestigaciones del efecto fotoeléctrico que es un fenómeno asociado con la generación de electricidad en las células solares.
En 1953, Bell Laboratories, que conocemos hoy en día como AT&T, desarrollo la primera célula solar de silicón capaz de generar una corriente eléctrica medible.
La energía solar es la energía obtenida mediante la captación de la luz y el calor emitidos por el Sol. Laradiación solar que alcanza la Tierra puede aprovecharse por medio del calor que produce a través de la absorción de la radiación, por ejemplo en dispositivos ópticos o de otro tipo. Es una de las llamadas energías renovables, particularmente del grupo no contaminante, conocido como energía limpia o energía verde. Se basa en el aprovechamiento de la radiación solar para calentar fluidos(generalmente agua). Se puede dividir en tres categorías en función del nivel térmico alcanzado:
Baja temperatura T<80℃
Madia temperatura 80℃<T<300℃
Altas temperaturas T > 300℃

Horno Solar

El horno solar de Odeillo es uno de los dos mayores hornos solares del mundo, con una potencia térmica de 1000 kW pudiendo alcanzar temperaturas mayores de 3.000°C. Funciona por concentración de los...
tracking img