Aplicaciones De La Tecnologia

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
APLICACIONES DE LA TECNOLOGÍA DE DISCOS ÓPTICOS A LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN
La tendencia de los modernos Sistemas de Información Geográfica es asociar al terreno una variada cantidad de datos, que experimenta un constante aumento a medida que crecen las necesidades de la información necesaria para el uso a que se destina un SIG. Los planteamientos tradicionales en la cartografía, que selimitaban a contener la información topográfica relativa a coordenadas definiendo los eventos (curvas de nivel, ríos, carreteras, límites administrativos, etc.) y la información asociada correspondiente a la toponimia, han evolucionado hacia sistemas más sofisticados que incluyen datos de muy variada naturaleza, en especial imágenes.
De manera especial, los SIG de ámbito urbano de uso creciente en laAdministración Local y Autonómica, tienden contener cada día más información sobre redes de distribución de aguas, electricidad y alcantarillado, así como datos catastrales, planes urbanísticos, de seguridad, redes de semáforos para control automático, información de flujo de tráfico, etc.

Unidad de lectura - escritura. Disco óptico indeleble (WORM) de Sony
Estos SIG contienen información que porsu naturaleza ya no está representada solamente en forma vectorial, sino además en diferentes formatos de codificación de imágenes tipo ráster, así como datos alfanuméricos conteniendo informes, tablas, etc.
La posibilidad de asociar imágenes raster a la cartografía expande el campo de aplicación del SIG, al permitir que éste incluya información de la que, o bien no se dispone en forma vectorialo bien no admite dicha representación. De esta manera, el SIG puede contener fotografías, planos, croquis a mano alzada, notas de campo, etc., todas ellas asociadas al terreno. Dicha información se introduce en el sistema utilizando scaners de los que existe una gran variedad en el mercado, desde el DIN A4 de sobremesa hasta el DIN AO para planos de ingeniería o arquitectura.
LA TECNOLOGIA DEALMACENAMIENTO EN DISCOS OPTICOS
Es obvio que este creciente aumento de información demanda unas necesidades de almacenamiento cada vez mayores. De manera particular, las imágenes mencionadas generan un gran volumen de datos, especialmente si son en color. Los tradicionales discos magnéticos, a pesar de haber visto incrementada su densidad de almacenamiento en un factor 100 en los últimos veinteaños, empiecen a quedarse pequeños cuando se trata de gestionar extensiones de terrenos de cierta magnitud a una escala apropiada a usos urbanos, que además se desea contenga información detallada y compleja.
Es aquí donde entran en consideración las modernas tecnologías de almacenamiento en discos ópticos. La densidad de información que actualmente se puede obtener en este tipo de discos es,típicamente, 400 veces mayor que las de los discos magnéticos. Un disco disco óptico de escritura indeleble (WORM) de 12 x 12 pulgadas puede almacenar 6.5 Gigabytesde información. Utilizando un sistema autocambiador con una robótica de alta fiabilidad, se pueden manejar 50 de estos discos, alcanzando un volumen de datos de 328 Gigabytes en línea.
Esta alta densidad de información se alcanza utilizandotecnología láser sobre discos de policarbonato con una capa de platino que se altera mediante un rayo láser microscópico.
Esta técnica, además de la alta densidad de datos mencionada, del orden de 400 megabytes por pulgada cuadrada, tiene la ventaja adicional de la larga vida de los datos, garantizada en 100 años según pruebas experimentales hechas por procedimientos de envejecimiento acelerado. Latécnica física de grabación de los discos se complementa con procedimientos de detección y corrección de error que garantizan una tasa de errores de 10- 2, esto es un error en un billón.
Otra Posibilidad consiste en la utilización de discos magneto- ópticos reescribibles, para aquellos tipos de datos susceptibles de sufrir modificaciones durante su vida útil. La densidad de información en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • APLICACIONES DE LAS TECNOLOGIAS
  • Tecnologia Aplicada
  • Nuevas tecnologías aplicadas a la educación.
  • Tecnologia Aplicada Informe Ejecutivo
  • Tic Aplicada A La Tecnologia Y Comunicaciones
  • tecnologia aplicada en tac
  • tecnologia aplicada en los centros escolares
  • Nuevas Tecnologias Aplicadas en Construccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS