Aplicaciones de las ondas electromagneticas

APLICACIONES DE LAS ONDAS ELECTROMAGNETICAS
Ondas electromágneticas:
Una onda electromagnética es la perturbación simultánea de los campos eléctricos y magnéticos existentes en una misma región. Las ondas originadas por los campos eléctricos y magnéticos son de carácter transversal, encontrándose en fase, pero estando las vibración es accionadas en planos perpendiculares entre sí.
Eldescubrimiento de las ondas electromagnéticas fue uno de los avances más importantes del siglo XIX. Cuando Maxwell postuló la existencia de estas ondas consiguió aclarar el problema de la naturaleza de la luz, y además unir la electricidad, el magnetismo y la óptica en una misma rama. Sin embargo no pudo demostrar su existencia, fue Hertz 20 años después, en 1887, el primero en producir ondaselectromagnéticas y con ello confirmar las leyes de Maxwell
Las ondas electromagnéticas están constituidas por dos campos, uno eléctrico y otro magnético, mutuamente sostenidos que se propagan en el espacio en forma ondulatoria. Estas ondas, portadoras de energía, se caracterizan por los parámetros: amplitud y frecuencia, que las determinan totalmente. Pero, además de sus propiedades ondulatorias, tambiénpresentan aspectos corpusculares (fotones) comportándose entonces, como paquetes de energía, la cual depende exclusivamente de la frecuencia. Esta visión de la onda como partícula es de gran utilidad para las consideraciones bioquímicas. Las ondas, además de energía, pueden portar información si se modula su amplitud, frecuencia o ambas; y por ello se utilizan en los sistemas de telecomunicación.
Laprincipal característica de las ondas electromágneticas es que se pueden propagar por el vacio (cosa que no ocurre con las ondas mecánicas). Gracias a que no necesitan un medio material para propagarse, estas ondas pueden atravesar el espacio interplanetario e interestelar y llegar a la Tierra desde el Sol y las estrellas.
Otra característica de las ondas electromagnéticas es que son ondastranversales(es decir: las vibracion de las partículas es perpendicular a la dirección de propagación de la onda).
Las ondas con energía suficiente para romper las uniones químicas son llamadas radiaciones ionizantes. Éstas incluyen Rayos X y otras ondas de frecuencia más altas. El resto de las ondas son las no-ionizantes.
Las cargas eléctricas al ser aceleradas originan ondas electromagnéticas. Uncampo eléctrico variable engendra un campo magnético variable y este a su vez uno eléctrico, de esta forma las o .e. m. se propagan en el vacio sin soporte material.
Hoy en día las ondas de radio y televisión, las microondas, los Rayos X y ultravioleta son algo cotidiano.
Los efectos de las radiaciones gamma, rayos x, rayos UVA, son conocidos, pero los de las ondas de radio y televisión no .Algunos estudios indican que estas ondas pueden ser una seria amenaza para la salud, pudiendo provocar efectos adversos sobre el hombre tal y como el desarrollo de tumores, debilitación del sistema inmunológico, hiperactividad, etc. Sin embargo no hay un consenso científico ni explicación clara sobre los efectos de estas ondas sobre las personas.
Independientemente de su frecuencia y longitud deonda, todas las ondas electromagnéticas se desplazan en el vacío a una velocidad c = 299.792,458 km/s.
La rapidez de propagación de las ondas electromagnéticas esta relacionada con la longitud de onda (L) y con la frecuencia (f) mediante la siguiente fórmula:
c=L·f
Teniendo en cuenta que la rapidez de propagación de las ondas es constante podemos deducir que cuanto mayor es la longitud de ondamenor debera ser frecuencia. Las longitudes de onda van desde billonésimas de metro hasta muchos kilómetros. La longitud de onda y la frecuencia de las ondas electromagnéticas son importantes para determinar su energía, su visibilidad, su poder de penetración y otras características.

Espectro electromagnético
La radiación electromagnética se puede ordenar en un espectro que se extiende desde...
tracking img