Ondas Electromagneticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de junio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe de Física

Introducción:

¿Qué es una Onda Electromagnética?

Una Onda Electromagnética es la forma de propagación de la radiación electromagnética a través del espacio. Y sus aspectos teóricos están relacionados con la solución en forma de onda que admiten las ecuaciones de Maxwell. A diferencia de las ondas mecánicas, las ondas electromagnéticas no necesitan de un mediomaterial para propagarse; es decir, pueden desplazarse por el vacío. La radiación electromagnética es una combinación de campos eléctricos y magnéticos oscilantes, que se propagan a través del espacio transportando energía de un lugar a otro.
El espectro electromagnético (EM) abarca todos los rangos posibles de frecuencias EM. Las ondas EM están formadas por fotones que viajan por el espacio hasta queinteraccionan con materia, en ese momento algunas ondas son absorbidas y otras son reflejadas, y aunque las ondas EM se clasifican de 7 formas distintas, en realidad son todas manifestaciones del mismo fenómeno. El tipo de onda EM emitida por un objeto depende de la temperatura del mismo. El descubrimiento de las ondas electromagnéticas fue uno de los avances más importantes del siglo XIX. CuandoMaxwell postuló la existencia de estas ondas consiguió aclarar el problema de la naturaleza de la luz, y además unir la electricidad, el magnetismo y la óptica en una misma rama. Sin embargo no pudo demostrar su existencia , fue Hertz 20 años después ,en 1887, el primero en producir ondas electromagnéticas y con ello confirmar las leyes de Maxwell.
Dentro de este tipo de ondas dependiendo de sulongitud de onda y frecuencia, se clasifican en distintos tipos. Las aplicaciones fueron inmediatas y hoy en día las ondas de radio y televisión, las microondas, los Rayos X..., son algo cotidiano.
Hay 7 tipos Ondas electromagnéticas las cuales son:

1. Ondas de Radio.

Las ondas de radio son las ondas de menor frecuencia del espectro EM. Las ondas de radio pueden usarse para llevar otrasseñales a receptores que las traducen en información útil. Muchos objetos, tanto naturales como artificiales, emiten ondas de radio. Cualquier cosa que emita calor emite radiación en todo el espectro, pero en distintas cantidades. las estrellas, planetas y otros cuerpos cósmicos emiten ondas de radio. Las estaciones de radio y televisión y las compañías de telefonía celular producen ondas de radio quellevan señales que son recibidas por las antenas de tu televisor, radio o teléfonos celulares.





2. Microondas.

Las microondas son las ondas de segunda menor frecuencia en el espectro EM. Mientras que las ondas de radio pueden tener hasta una milla de longitud, las microondas miden desde unos pocos centímetros hasta un pie (30 cm). Debido a su frecuencia más alta, las microondas puedenllevar información a través de obstáculos que interfieren con las ondas de radio, como nubes, humo y lluvia. Las microondas se usan para los radares, los teléfonos de línea y la transmisión de datos de computadora. Las microondas remanentes del "Big Bang" irradian en todas direcciones a través del universo.

3. Ondas Infrarrojas.

Las ondas infrarrojas están en la mitad inferior del rango defrecuencias del espectro EM, entre las microondas y la luz visible. El tamaño de las ondas infrarroja va desde unos pocos milímetros hasta longitudes microscópicas. Los rayos infrarrojos de mayor frecuencia producen calor e incluyen a la radiación emitida por el fuego, el sol y otros objetos que producen calor. Los rayos infrarrojos de frecuencia más corta no producen mucho calor y se usan encontroles remotos y tecnologías de imagen.

4. Luz Visible.

Las ondas de luz visible son radiación que puedes ver con el ojo desnudo. Las distintas frecuencias de luz visibles son percibidas por las personas como los colores del arco iris. Las frecuencias van desde las más pequeñas, percibidas como rojo, hasta las más altas, que se detectan como tonos violeta. La fuente de luz más notable es,...
tracking img