Aplicaciones del proceso administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1365 palabras )
  • Descarga(s) : 49
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El proceso administrativo

Es un proceso que se utiliza para definir y alcanzar metas organizacionales. Consiste en relacionar las metas de una organización, determinar las políticas y programas necesarios para lograr objetivos específicos en camino hacia esas metas y establecer los métodos

….Mintzberg y Waters

El proceso administrativo está compuesto por la fase mecánica y la dinámica endonde la:

Mecánica: comprende a
La planeación: Trata más o menos de que cosas se va a realizar en la empresa, se realizan planes, programas, presupuestos, etc.
La organización: Es como se va a realizar y se cuenta con los organigramas, recursos, funciones, etc.
Dinámica: comprende a
La dirección: Que se encarga de ver que se realicen las tareas y para ello cuenta con lasupervisión, liderazgo, comunicación, y motivación.
Control: que es el encargado de decir cómo se ha realizado, que se hizo, como se hizo, y compara los estudios.

Etapas del proceso Administrativo

Planificación

La planificación abarca la definición de las metas de una organización, el establecimiento de una estrategia general para lograr esas metas y el desarrollo de una jerarquíaamplia de los planes para integrar y coordinar las actividades. Se relaciona, por lo tanto, con los fines (qué debe hacerse) así como también con los medios (cómo debe hacerse

◆ La planificación es la primera función administrativa porque sirve de base para las demás funciones.
◆ Esta función consiste en establecer por anticipado cuáles son los objetivos que deben cumplirse y que debehacerse para alcanzarlos
◆ La planificación comienza por establecer los objetivos y detallar los planes necesarios para alcanzarlos de la mejor manera posible.
◆ La planificación determina donde se pretende llegar, que debe hacerse, como, cuando y en que orden debe hacerse.
◆ La planificación es un proceso permanente y continuo: no se agota en ningún plan de acción, sino que serealiza continuamente en la empresa.
◆ La planificación está siempre orientada hacia el futuro: la planificación se halla ligada a la previsión.
◆ La planificación busca la racionalidad en la toma de decisiones: al establecer esquemas para el futuro, la planificación funciona como un medio orientador del proceso decisorio, que le da mayor racionalidad y disminuye la incertidumbreinherente en cualquier toma de decisión.
◆ La planificación busca seleccionar un curso de acción entre varias alternativas: la planificación constituye un curso de acción escogido entre varias alternativas de caminos potenciales.
◆ La planificación es sistemática: la planificación debe tener en cuenta el sistema y subsistemas que lo conforman; debe abarcar la organización como totalidad.
◆La planificación es repetitiva: incluye pasos o fases que se suceden. Es un proceso que forma parte de otro mayor: el proceso administrativo.
◆ La planificación es una técnica de asignación de recursos: tiene por fin la definición, el dimensionamiento y la asignación de los recursos humanos y no humanos de la empresa, según se haya estudiado y decidido con anterioridad.

OrganizaciónConsiste en dividir y relacionar el trabajo para alcanzar las metas fijadas: establecer las estructuras organizacionales, delinear las relaciones o líneas de enlace que faciliten la coordinación, crear las descripciones de cada puesto, indicando atribuciones, relaciones, responsabilidades y autoridad, y fijar requerimientos o cualidades requeridas del personal para cada puesto.

Propósito ynaturaleza de la organización.

La estructuración de las funciones y actividades organizacionales, mediante la generación de áreas funcionales, puestos y niveles jerárquicos que faciliten la coordinación del esfuerzo de todos los miembros de la empresa y propicien mayores niveles de eficiencia en la distribución y manejo de los recursos, así como en el logro de objetivos de la organización....
tracking img