Aplicaciones industriales de las enzimas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aplicaciones industriales
En relación con las enzimas, la tecnología moderna contribuye al ahorro. Por ejemplo, permite la utilización del excedente de suero derivado de la fabricación del queso. La lactosa transforma el azúcar del suero en una mezcla de glucosa y galactosa con un sabor más dulce. Así, se refina el producto y se concentra en una especie de jarabe cuyo sabor recuerda el de lamiel, con lo que las aplicaciones en el sector de la confitería industrial se hacen innumerables. Se usan también muchos otros tratamientos de las enzimas en la producción de edulcorantes modernos. Por ejemplo, EE.UU. se puede constatar que el jarabe del almidón de maíz tiene un alto contenido en fructosa, razón por la cual ha llegado ha eclipsado a la sacarosa.

Las enzimas presentan muchísimasaplicaciones. Con los procedimientos modernos de fabricación de alimentos, benefician tanto a los sectores industriales como a los consumidores. Sus características específicas permiten a los industriales ejercer un control de calidad más estricto. Con un menor consumo de energía y unas condiciones de tratamiento más ligeras, su eficacia favorece el entorno. Pueden utilizarse para tratar losdesechos biológicos resultantes de la fabricación de alimentos, puesto que las propias enzimas son biodegradables. Mediante una rápida absorción natural, las enzimas son el típico ejemplo de "tecnología verde".

BIOCOMBUSTIBLES

La industria de combustibles que involucra enzimas depende en gran medida de la capacidad de desarrollar enzimas lo suficientemente eficiente para que sea económicamenteviable su uso.

Actualmente el uso de la lignocelulosa se ha vuelto importante por su rápido avance en investigación para la producción de bioetanol. Por su contenido de hemicelulosa, celulosa, lignina, extra-activos y entre otros compuestos organicos e inorganicos, la lignocelulosa es la materia prima adecuada para la producción de biocombustibles bioetanol. En los procesos pre-tratamiento se usanacidos u hongos para facilitar el uso de enzimas que degraden la lignocelulosa.

Posteriormente se usan enzimas de diversas fuentes fúngicas principalmente la hemicelulasa y la celulasa de Trichoderma reesei, pero además se han encontrado mejoramientos de la hidrolización por una sinergia con esterasas de Aspergillus niger y lacasas de Pycnoporus cinnabarinus; ésta hidrólisis tiene como objetiodeshacer la estructura compacta y liberar los azúcares como la celobiosa, disacárido.

El uso de la enzima en la producción de biocombustibles esta generalmente racionado a las lipasas, celulasas, hemicelulasas y lacasas. En la tabla se aprecia que la materia prima para obtener biocombustibles con estas enzimas es de aceites vegetales y residuos oránicos que contengan celulosa, hemicelulosa ylignina, como el bagazo o residuos de caña, ademas de ciertas plantas que se cultivan con este fin.

Alimentos
La utilización empírica de preparaciones enzimáticas en la elaboración de alimentos es muy antigua. El cuajo, por ejemplo, se utiliza en la elaboración de quesos desde la prehistoria, mientras que las civilizaciones precolombinas ya utilizaban el zumo de la papaya. Sin embargo, hasta1897 no quedó totalmente demostrado que los efectos asociados a ciertos materiales biológicos, como el cuajo o las levaduras pudieran individualizarse en una estructura química definida, llamada enzima, aislable en principio del organismo vivo global. Desde hace unas décadas se dispone de enzimas relativamente puros y con una gran variedad de actividades susceptibles de utilizarse en la elaboraciónde alimentos. Los progresos que están realizando actualmente la ingeniería genética y la biotecnología permiten augurar un desarrollo cada vez mayor del uso de los enzimas, al disponer de un suministro continuo de materiales con la actividad deseada aprecios razonables.

Los enzimas son piezas esenciales en el funcionamiento de todos los organismos vivos, actuando como catalizadores de las...
tracking img