Aplicación Del Control Estadísitico De Calidad En Empresas De Autoservicio

Páginas: 7 (1702 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2012
APLICACIÓN DEL CONTROL ESTADÍSITICO DE CALIDAD EN EMPRESAS DE AUTOSERVICIO
Introducción
No se pone en discusión la gran importancia del Control estadístico de la Calidad en la actualidad. Según Evans y Lindsay (2001) y Schuldt (1998), en los años 30 hasta comienzo de los 60, la calidad se centraba en la inspección y el establecimiento de tolerancias para los productos, básicamente en larecepción de materiales y auditoria del producto final. A finales de los 50, el control de la calidad se centra en el proceso de fabricación con el propósito de mejorar procesos y prevenir la aparición de problemas. Finalmente, como consecuencia de la intensa competencia internacional, se pone énfasis en el diseño de productos en busca de evitar los problemas antes de que aparezcan.

La herramientabásica para el control de calidad es la utilización masiva del método científico y, en concreto, de la estadística, en la planificación de recogida y análisis de los datos necesarios para la toma de decisiones tendentes a mejorar todos los procesos. Un control de calidad del que no se deriven actuaciones constantes para el perfeccionamiento de los sistemas no es un control de calidad verdadero(Verastegui, 2001).

Historia y aplicación del control estadístico de calidad:
Según Feigenbaum, referenciado por la ASQ (american society for quality) el control de calidad de fin del siglo XIX estaba basado en el Operario, y luego hasta los años 30 del siglo XX se continuaba ejecutando de manera precaria, pasando por las siguientes fases del Control de Calidad del Capataz y finalmente el Controlde Calidad por Inspección o lo que conocemos como el Control de Calidad Moderno.

Fue Walter Shewhart en 1931 quien publicó “Control Económico de la Calidad de Productos Manufacturados”, en el que se plantean los principios básicos del control de la calidad, sobre la base de métodos estadísticos, centrándose en el uso de Cuadros de Control. Convirtiéndose así en el padre del Control de CalidadModerno, aunque algunos autores dan esta paternidad a Deming, se debe considerar que los estudios de Deming se basaron inicialmente en los de Shewhart (Schuldt 1998).

Luego en 1941 y 1942 se aprobaron y publicaron los " Estándares Z " (Chandra, 2001) conocidos como los estándares de la Guerra, que enfocaban el uso de los Cuadros de Control para el analisis de datos y su aplicación durante laproducción. Y también en 1941 Leslie E. Simons publicó " Un Manual de Métodos Estadísticos para Ingenieros ".

Según Schuldt (1998) estos eran los únicos parametros con que se contaba en el campo del control de calidad durante los años cuarenta en el mundo occidental, donde hasta ese momento la calidad y el mejoramiento no tenían ninguna importancia para las empresas. Ya en 1947, un grupo deempleados de Johns- Manville editaron un video llamado " Control de Calidad Moderno " con el objetivo de promover los aspectos básicos del control de calidad en su empresa: cuadros de control, histogramas, límites para gráficos de barras y cuadros R, así como muestreo, el cual fue utilizado en muchas otras durante décadas.
Los Cuadros de Control, desarrollados por Shewhart, referenciado por la JUSE(Union of Japanese Scientists and Engineers), son la base del Control Estadístico de la Calidad. Son un tipo de herramienta estadística, una de las 7 Herramientas del Control de Calidad, que sirve para diagnosticar las variaciones producidas dentro de un rango de aceptación.

Las 7 herramientas del Control de Calidad definidas por Deming, referenciadas por el W Edwards Deming Institute, son: ElDiagrama de Causa y Efecto , El Diagrama de Flujo ,El Diagrama de Pareto, Los Gráficos de Tendencias ,Los Histogramas ,El Diagrama de Dispersión ,Los Cuadros de Control.

Después de la II Guerra Mundial, cuando Japón se encontraba frente a la tarea de reconstruir su país y dada la problemática de la baja calidad de sus productos manufacturados se reorientaron los esfuerzos hacia la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Control Estadisitico De La Calidad
  • Aplicacion de tecnicas de control de calidad
  • Aplicacion de calidad en las empresas
  • Aplicacion De Calidad En Empresas Peruanas
  • Analisis de control de calidad de la empresa
  • El control de calidad de una empresa
  • Control De Calidad De Un Empresa
  • Control de calidad en empresas turisticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS