Apnea del sueño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8695 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apnea del Sueño (Ronquido)

Introducción:

La apnea del sueño obstructiva es una condición que afecta a alrededor del 4% de la población masculina y al 2% de la población femenina. Es frecuente de observar en sujetos adultos y adultos mayores, especialmente obesos, y su prevalecía aumenta considerablemente cuando se trata de sujetos hipertensos. Es así como diferentes estudios realizados enpacientes hipertensos dan estimaciones promedio de cerca de 30% de apneicos.

Es de especial interés el hecho que el tratamiento de la apnea en hipertensos tiende a reducir los niveles de presión arterial aún sin reducción del peso.

1. Historia.

*1837 Descrito en la obra de Charles Dickens “Los papeles póstumos del club de Pickwick”.
*1918 William Osler describe algunos casos.
*1956Burwell establece el término de: Síndrome de Pickwick.
*1965 Gastault describe episodios de apnea durante el sueño en estos pacientes.
*1976 Guileninault describe el cuadro de Apnea obstructiva del sueño.
*1978 Remmers logra explicar la fisiopatología del cuadro.

2. Nombres Alternativos.
Apnea es una palabra de origen griego significa 'falta de respiración'. Síndrome de apnea obstructiva delsueño (Apnea del sueño obstructiva); Síndrome de apnea del sueño.

3. Criterios.
Apnea: cese del flujo aéreo por más de 10 seg. O mayor al 90 %.
Hipopnea: disminución del flujo aéreo > 50 % pero < 90% de su basal, acompañada de microdes_ pertares y/o desaturación > al 2 %.

El índice de apnea / hipopnea > 5 por hora de sueño, es considerado patológico en presencia de cuadroclínico compatible.
La severidad de la apnea del sueño se basa en el número de episodios por hora de sueño:

-Leve: Indice menor a 20 / hora.
-Moderada: Indice de 20 a 30 / hora.
-Severa: Indice mayor a 30 / hora.

4. Tipos.

a) Obstructiva: ausencia de la señal respiratoria en presencia de esfuerzo respiratorio (movimientos toracoabdominales).
b) Central: ausencia de señalrespiratoria y ausencia de esfuerzo respiratorio (no se detectan movimientos toracoabdominales).Es la menos común.
c) Mixta: apnea que habitualmente comienza como central y termina con un componente obstructivo.

5. Conceptualizaciones de la Apnea del Sueño.
La apnea del sueño es una dolencia de la respiración y del sueño, proveniente del colapso repetido del tubo respiratorio superior. Durante elevento apneico, la persona es incapaz de inspirar el oxígeno y exhalar el dióxido de carbono, y como consecuencia en su sangre hay concentraciones bajas de oxígeno y altas de dióxido de carbono. La disminución del oxígeno y el aumento del dióxido de carbono avisan al cerebro que debe reanudar la respiración, con lo que la persona se despierta. Cada vez que el individuo despierta, se manda unaseñal desde el cerebro a los músculos de las vías respiratorias altas para que abran la vía aérea; la respiración se reanuda, a menudo con un sonoro ronquido o un jadeo. El despertar frecuentemente, aunque es necesario para que se reinicie la respiración, impide que la persona tenga un sueño profundo y reparador. El resultado es que ocurren pausas en la respiración durante el sueño. La causa máscomún es la obstrucción parcial o completa del flujo del aire respirado debida a la relajación de los músculos que rodean la garganta y lengua. La apnea del sueño es una condición que puede hacer peligrar la vida, ya que se asocia con un latido irregular del corazón, alta presión sanguínea, ataque cardíaco, y apoplejía.
Es una condición caracterizada por episodios de suspensión de la respiraciónmientras la persona duerme que duran entre 10 segundos a más.
Es la interrupción del flujo nasobucal. La obstructiva es una obstaculización en las vías aéreas respiratorias por un crecimiento anormal que sólo está presente durante el sueño.
Las personas cuyos tejidos de la garganta como la campanilla, lo que rodea el paladar largo, así como la lengua, cualquiera de estos puede ser muy grande,...
tracking img