Apocalípticos e Integrados es un estudio sobre la cultura popular y los medios de comunicación, a través de una serie de ensayos que examinan las diferentes posturas de la sociedad ante la cultura de masas.

Este cautivador libro fue publicado en 1965 y sigue siendo de una vigencia total por sus atrayentes consideraciones, que harán que nunca más leamos con los mismos ojos el aparentemente sencillo e infantil mundo de Charlie Brown.

La obra parte en su análisis de dos posiciones opuestas ante la cultura: la apocalítica y la integrada.

Los llamados “apocalípticos” encuentran en la cultura de masas la hipérbole de lo que consideran la “anticultura”, para ellos signo de la decadencia total. Su calificativo se debe a que exponen el fenómeno con tonos apocalípticos y se resisten a reconocer cualquier nuevo elemento como valioso, ya que esto implicaría un cambio que a la larga puede llegar a la aniquilación total de los patrones culturales ya establecidos.
Condenan todo aquelloque tenga que ver con nueva tecnología y su empleo en el arte, y rechazan la distribución de información en abundantes cantidades.

En un claro contraste, los “integrados” son aquellos que creen de manera optimista que experimentamos una magnífica generalización del marco cultural, y defienden este fenómeno ciegamente. Están convencidos de las bondades de las nuevas tecnologías, y las difunden como parte fundamental de un futuro más libre y prometedor.

El autor considera que existen equivocaciones en ambas posturas y propone un enfoque diferente a este conflicto ideológico. Por una parte, los “integrados” tienen un descuido grave cuando sostienen que la producción cultural es buena en sí y por lo tanto no debe ser criticada; por la otra, los “apocalípticos” fallan al considerar la cultura de masas como irrelevante sólo porque es industrial, sin ver las aportaciones valiosas que muchas veces puede generar.

Finalmente no es cuestión de calificar si es saludable o nociva [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Apocalipticos e integrados (a modo de resumen). BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Apocalipticos-e-Integrados-a-Modo-De/227080.html

MLA

"Apocalipticos e integrados (a modo de resumen)" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Apocalipticos-e-Integrados-a-Modo-De/227080.html>.

MLA 7

"Apocalipticos e integrados (a modo de resumen)." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Apocalipticos-e-Integrados-a-Modo-De/227080.html>.

CHICAGO

"Apocalipticos e integrados (a modo de resumen)." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Apocalipticos-e-Integrados-a-Modo-De/227080.html.