Apocalipticos e integrados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apocalipticos e Integrados

En la actualidad, el término de cultura de masas pareciera que está bien definido y/o entendido por gran parte de nuestra sociedad, considero que no se tiene ni una idea de lo que realmente es, dicho término va más allá de definirlo simplemente como medios de comunicación tales como la televisión y la radio; la cultura de masas bajo mi perspectiva es mucho más queeso y su aplicación en nuestra vida cotidiana es muy relevante. Y es por esto que el libro: Apocalípticos e Integrados ha sido de suma importancia a lo largo de la historia de la comunicación, porqué a pesar de que su autor solo quería expresar sus puntos de vista acerca de un tema que en la época de los 60´s ya era incluido en numerosos debates y discusiones, logro sorprender a gran parte de lasociedad de Italia. Realmente considero que fue bueno el hecho de que a alguien le interesara el dar su opinión y no autocalificarse o encasillarse dentro de uno de los dos grupos que abordaban el tema en 1964.
En aquella época dos grupos con un determinado pensamiento y con una determinada posición ante la cultura entraron en conflicto, y en demasiada polémica acerca de cómo ésta afectaba obeneficiaba a la sociedad. Desde mi personal punto de vista el encasillarse dentro de un grupo es un tanto injusto, ya que nosotros como seres humanos contamos con infinidad de características y actitudes que nos distinguen de los demás ante diversas situaciones que se nos presenten, por lo tanto yo creo que el que nos ubiquemos dentro de alguno de estos dos grupos, ya sea Apocalípticos ó Integrados esun tanto innecesario.
Hablando de los Apocalípticos y los Integrados, es importante mencionar o recalcar que yo considero que Umberto va más allá de querer mostrar las diferencias o semejanzas que existen entre éstos, considero que quiere que reflexionemos acerca de cómo el lenguaje y otra serie de conceptos intervienen ya sea de manera directa o indirecta en la comunicación y de cómo es que lautilizamos nosotros dentro de una sociedad.
Además, aunque el término de Apocalípticos e Integrados se asigno para dar un título al libro, es interesante reflexionar acerca de éste, ya que en la actualidad el concepto sigue funcionando, no importa la época ni el lugar, siempre habrá polémica en relación a este tema y a la comunicación como tal.
Y ahora hablando de cultura, no solo es en ésta endonde se pueden generar peleas o debates entre unos y otros, entre éstos y aquellos, si no que se puede dar en cualquier ámbito. Es por eso que la manera en que Eco presenta su libro es muy interesante, ya que el texto tiene impreso la voluntad que tuvo el autor para intentar unir aquellas condiciones por las que pasaba la sociedad de Italia; de diversos tipos, tales como económicas, sociales ypolíticas y que al final le dan un sentido más completo al libro, y dando paso a la cultura de masas y los medios de comunicación.
Era importante que la sociedad de aquella época se diera cuenta de que los medios de masas ya existían, (consideró que en la actualidad aún hace falta), en fin, era necesario que las personas intentaran dominar a dichos medios antes de que éstos hicieran lo mismo peroviceversa, pero esto no se podía lograr debido a la constante lucha entre los dos grupos ya mencionados anteriormente; mientras unos defendían lo tradicional, otros se preocupaban por generar un nueva perspectiva, generando así algo imposible: darse cuenta de que había que adaptar dichos medios a los fines del hombre. ¿Imposible?, si claro ya que, ni si quiera ellos mismos sabía cual era su objetivo,situación que considero seguimos viviendo.
¿Es diferente la época en que vivimos a aquella en donde se discutía acerca de lo que era mejor para la sociedad y referente a la cultura? Claro que no, y me hago esa pregunta porqué es relevante el saber si con el paso del tiempo mucho ha cambiado la perspectiva que se tiene en relación a la comunicación. Y es aquí en donde relacionó los dichosos...
tracking img