Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen: En el siguiente paper, los autores presentan su trabajo de investigación, análisis y conclusiones extraídas de diferentes fuentes de gran valor

Antecedentes históricos

El concepto de datawarehouse proviene de la combiancion de dos necesidades que generalmente no están asociadas, sin embrago son tomadas en conjunto para obtener un mejor entendimiento del problema y presentar unaposible solución. Estas necesidades son:

- Requerimiento del negocio, de una perspectiva amplia de la información de la compañía.

- La necesidad del manejo de la información por parte del departamento de sistemas.

En la figura siguiente comprenderemos la historia de un data warehouse de una mejor manera.

[pic]

Introduccion

Data warehousing es el centro de la arquitecturapara los sistemas de información en la década de los '90. Soporta el procesamiento informático al proveer una plataforma sólida, a partir de los datos históricos para hacer el análisis. Facilita la integración de sistemas de aplicación no integrados. Organiza y almacena los datos que se necesitan para el procesamiento analítico, informático sobre una amplia perspectiva detiempo.

La definición más ampliamente usada y que se presenta aquí corresponde a W.H.Inmon –considerado el padre del Data Warehouse–, quien lo define como:

El Data Warehouse es una colección de datos temática, integrada, no volátil y variante en el tiempo diseñada para ayudar en la toma de decisiones.

Según definición del INEI [INEI 2005], un Data Warehouse se crea al extraer datosdesde una o más bases de datos de aplicaciones transaccionales. La data extraída es transformada para eliminar inconsistencias y resumida si es necesario, y luego es cargada en el Data Warehouse. El proceso de transformar, crear el detalle de tiempo variante, resumir y combinar los extractos de datos, ayudan a crear el ambiente para el acceso a la información de la organización. Este nuevo enfoqueorienta a las personas, en todos los niveles de la organización, a efectuar su toma de decisiones con más responsabilidad.

Entonces definiremos a Datawarehouse como una aquitectura de gran almacen el cual contine datos, organizados, integrados, historiados y disponible que permitirá al usuario tener información al detalle, para poder armar con facilidad los reportes que requieran. Estos reportespermitirán evaluar no solo el estado actual de un tema especifico sino que también vera como ha ido cambiando esta situación a lo largo del tiempo.

Arquitectura

El primer intento por satisfacer ésta necesidad fue la construcción de reportes, éstos listaban la información existente en las bases de datos. Luego se utilizaron los extractos, recabando información de más de una base de datos,no pudiéndose resolver los problemas de consistencia de datos e integración que se presentaban. Con el advenimiento del PC, los usuarios creyeron que se independizaban de los desarrolladores pudiendo acceder ellos mismos a las bases de datos para obtener la información de su interés. Pero, con todo el poder que brinda el PC, hubo frustración al descubrir que los datos que llegaban no eran mejoresque aquellos con los que se disponía antes.

Se acepta finalmente, la incapacidad de las antiguas aplicaciones de satisfacer la necesidad de información que requieren las organizaciones para ser más competitivas y eficientes. Los sistemas operacionales, satisfacen los requerimientos operativos de la organización pero no están diseñadas para apoyar al proceso de toma de decisiones.

Es aquícuando se decide separar el procesamiento de datos en dos grandes categorías: Operacional y Decisional. Aparece entonces una nueva arquitectura, la cual tiene como principal componente, el Data Warehouse.

[pic]

Arquitectura decisional antes del data warehouse

La siguiente figura muestra la solución para la decisión decisional, antes y después de la arquitectura datawarehouse.

[pic]

A...
tracking img