Imaginacion y realidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Imaginación y realidad.
En cada nivel de su crecimiento adquiere su propia expresión, a cada periodo infantil corresponde su propia forma de creación.
Para comprender mejor el mecanismo psicológico de la imaginación y de la actividad creadora, es conveniente empezar explicando la vinculación existente entre la fantasía y la realidad en la conducta humana.
Las cuatro formas básicas que liganla actividad imaginadora con la realidad ya que su comprensión nos permitirá ver la imaginación no un divertimiento caprichoso del cerebro, sino como una función vital y necesaria.
 La primera forma de relación de la fantasía y la realidad consiste en que toda elucubración compone siempre de elementos tomados de la realidad extraídos de la experiencia anterior del hombre. Sería un milagro que laimaginación pudiese crear algo de la nada. Solo las ideas religiosas o mitológicas acerca de la naturaleza humana podrían implicar a los frutos de la fantasía un origen sobrenatural distinto de la experiencia. El análisis científico de las elucubraciones mas fantásticas y alejadas de la realidad, como por ejemplo mitos, cuentos etc., nos confirman que las mayores fantasías no son más que nuevascombinaciones de los mismos elementos tomados a fin de cuentas, de la realidad, sometidos simplemente a modificaciones o reelaboraciones en nuestra imaginación. Las fantasías se construye siempre con materiales tomados del mundo real; puede crear nuevos grados de combinaciones, mesclando primeramente elementos reales, combinando después imágenes de fantasía y así sucesivamente. Pero los últimoselementos que integran las imágenes más alejadas de la realidad constituyen siempre impresiones de la realidad. La primera ley a la cual se subordina la función imaginativa; la actividad creadora de la imaginación se encuentra en relación directa con la riqueza y la diversidad de las experiencias acumuladas por el hombre, porque esta experiencia ofrece material con el que enreje sus edificios de lafantasía. Cuanto más rica sea la experiencia humana, tanto mayor será el material del que dispone esa imaginación , por lo tanto la imaginación del niño es más pobre que la del adulto, por ser menor su experiencia; mientras más rica sea esta experiencia, a igualdad de las restantes circunstancias, más abundante deberá ser la fantasía. Después del momento de experiencia “empieza el periodo demaduración o decantación” según ribot.
La conclusión pedagógica sobre la necesidad de ampliar la experiencia del niño queremos proporcionarle bases suficientes solidas para su actividad creadora. Cuanto más vea, oiga y experimente, cuanto más aprenda y asimile, cuanto más elementos reales disponga en su experiencia el niño tanto mas considerable y productico sea, a igualdad de las restantescircunstancias, la actividad de su imaginación. La fantasía no está contrapuesta a la memoria, si no que se apoya en ella y dispone sus daros en nuevas combinaciones.
 La segunda forma en que se vincula la fantasía y realidad, se da entre productos preparados de la fantasía y algunos fenómenos complejos de la realidad, la función creadora de la imaginación no se limita esta a reproducir lo que asimile depasadas experiencias, sino que partiendo de ellas, crea nuevas combinaciones; siendo necesario disponer de enormes reservas de experiencias acumulada para poder construir con estos elementos tales imágenes. El producto de la imaginación, la propia combinación de estos elementos es uno de los casos es irreal.
Solo por que la imaginación trabaja en ambos casos sin libertad, sino conducida porexperiencias ajenas, como dirigidas por otros, solo gracias a ello puede lograrse el resultado obtenido en el caso presente, en que el producto de la fantasía sea congruente con la realidad. La imaginación adquiere una función de mucha importancia en la conducta y en el desarrollo humano. Convirtiéndose en medio de ampliar la experiencia del hombre que al ser capaz de imaginar lo que no ha visto, al...
tracking img