La familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FAMILIA

La familia constituye un elemento fundamental de la persona como tal puesto que nos formamos en una identidad desde el seno de una familia, lo vivido en el seno de un ambiente familiar ejerce su influencia para la identidad personal de los componentes de esa familia.

La delincuencia es una conducta humana que se da en cualquier medio social, con manifestaciones diversas, condiferentes tipos de problemáticas familiares, sociales, etc.

1. FUNCION SOCIALIZADORA DE LA FAMILIA.- Es donde la familia esta destinada a cumplir una finalidad estrechada menté relacionada con la naturaleza y forma de desarrollo del ser humano. En resumen podemos decir que la familia es el elemento para la socialización del niño.

2. CAUSAS QUE DESTRUYEN O ANMINORAN LAS INFLUENCIAS FAMILLIARESPOSITIVAS: Del hecho de que la familia sea una agencia de socialización no se sigue automáticamente que se halle siempre bien capacitada para cumplir esa función.

Entre las razones de las crisis están las siguientes:

a) La familia es menos unida que antes, frecuentemente por divergencias de intereses entre los esposos, por la tendencia a hacerles desempeñar en aras de igualdad conyugal.b) La vigilancia educativa de los padres sobre los hijos se ha relajado; los miembros de la familia pasan cada vez menos tiempo junto todo porque las actividades de cada uno se desarrollan dentro de horarios que divergen de los ajenos.

c) Divorcio, que si bien fue instituido con el pretexto de serviría de remedio solo a situaciones extremas y por tanto raras, se ha extendido hasta convertirseun problema social de primer orden, lo que era prever desde un comienzo. El divorcio adviene por puro interés de los padres sin consideración de los hijos. El cuadro general suele complicarse mucho con la aparición de padrastros y madrastras en vida del progenitor por naturaleza.

d) Los niños pasan mucho tiempo fuera del hogar, no solo en las escuelas, sino en las calles, os clubes y loscentros de recreo, frecuentemente si la necesaria vigilancia. La inexistencia de un hogar digno de tal manera suele ocasionar la fuga de los hijos.

e) Los hijos se emancipan prematuramente, como resultado de urgencia económicas el niño o joven se inicia tempranamente en el trabajo, lo que va la independencia económica.

f) Malas condiciones materiales del hogar, sobre todo miseria, suciedad yestrechez que provocan promiscuidad e impulsan hacia la calle a los niños.

g) Impreparacion de los padres para cumplir la tarea educativa; la mayor parte de los padres parecen creerse naturalmente dotados para educar a sus hijo y poco se preocupan de estudiar y prepararse para hacerlo; una educación mala, suele ser resultado, pese a la optima voluntad e intensión de los padres.

h) Lasgeneraciones de huérfanos de uno o ambos padres Cuando ha fallecido solo uno de estos, o corriente es que el su persiste este obligado a trabajar y descuide a sus hijos, si han fallecido ambos el destino es al calle o la institución especializada en que falta el calor auténticamente familiar.

i) A veces no se trata solo de que los padres sean incapaces de educar debidamente, sin que ellos son inmoralesy que su inmoralidad se transmite a los hijos, directa o indirectamente.

En el seno del hogar, el niño debería contar con el aliento necesario para formar su propia personalidad y crearse un sentido de personalidad y la capacidad de obrar por propia iniciativa.

3. NUMERO DE ORDEN DE NACIMIENTO Y SEXO DE LOS HIJOS:

a) ELPRIMOGENITO: Estadísticas antiguas ya mostraban que el hijoprimogénito es mucho mas delincuente que sus hermanos que le siguen; pero Sutherland hace notar en las estadísticas modernas según admite que son de tipo biológico, como social .Entre las primeras, están la inferioridad biológica de los padres, consecuencia de la inmadurez sexual, fuera de que, en general, el primer parto es el mas difícil y dañino para el nuevo ser. Entre las razones sociales cuyas...
tracking img