Apocalypto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apocalypto
Cuerpo individual, social y político

Apocalypto, es una película que muestra la vida y la cultura de la civilización maya, antes de la llegada de los conquistadores españoles aAmérica. Se trata de la historia de un joven guerrero llamado Garra-Jaguar, miembro de una tribu de la península de Yucatán que es invadida por otra más grande y poderosa, estos invasores buscanhombres para ofrecerlos como ofrenda a los dioses en sus sacrificios humanos y mujeres para venderlas como esclavas.
A pesar de la resistencia, el protagonista junto otros miembros de su tribu soncapturados y llevados como animales hacia las tierras de la tribu invasora, donde sufren múltiples agresiones y sacrificios.
En su medio selvático Garra-Jaguar salta y cae a un pozo de barro y arenasmovedizas. Lentamente se hunde mientras intenta alcanzar la orilla. Finalmente lo logra y emerge del barro completamente ennegrecido y embadurnado, asustado, ahogado en una dificultosa respiración, perovivo.
Al incorporarse para continuar internándose en el bosque, tiene una epifanía y se dice a sí mismo "Soy garra-Jaguar, no tengo miedo". A partir de aquí, los papeles cambian y el ambiente de lahistoria se tiñe de acción y reacción. Ya no es ayudado por las fuerzas de la naturaleza, pues todo este tiempo, uno a uno, los guerreros que acompañaban a Lobo-Cero han muerto como si fuera elinevitable cumplimiento de la profecía de la niña enferma. Garra-Jaguar pone en práctica de sus conocimientos, el manejo hábil del entorno y de los recursos, utilizando diversos medios de defensa, que vaneliminando paulatinamente a sus enemigos (abejas silvestres, cerbatanas, ranas venenosas, trampas mortales). Después de matar a Musgo-Colgante, se encuentra con Ojo-Medio (el mismo que asesinó a variosamigos suyos y a su padre), y en un duelo cuerpo a cuerpo Ojo-Medio logra alcanzar el rostro de Garra-Jaguar y lo hiere, pero no puede esquivar la herida a su cabeza, un mazazo que le arranca parte...
tracking img