Apodaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia
El territorio donde se localiza actualmente Apodaca albergó antiguamente un asentamiento con el nombre de "Estancia Castaño" (propiedad del portugués Gaspar Castaño de Sosa), y más tarde fue conocida como "Hacienda de San Francisco". El nombre Apodaca fue asignado por el Congreso del Estado en honor al Dr. Salvador de Apodaca y Loreto, Obispo de Linares, personaje que realizó una granlabor filantrópica en el estado de Nuevo León.

El 31 de marzo de 1851, Apodaca recibe el título de Villa durante el gobierno de Agapito García Dávila. Más de cien años después, el 26 de marzo de 1982 es elevada a la categoría de Ciudad, en un decreto firmado por el entonces Gobernador Alfonso Martínez Domínguez.

Actualmente el municipio de Apodaca, cuya población y urbanización es la demayor crecimiento del área metropolitana, puede considerarse a su vez subdividido (no oficialmente) en siete antiguos "poblados originales", que son: Huinalá, La Encarnación, Agua Fría, Santa Rosa, San Miguel y El Mezquital, además de la Cabecera Municipal.

Trabajo serio de investigación, documentado en archivos, sobre la historia del Municipio de Apodaca, Nuevo León México, fue el realizado porJuvencio Javier Treviño Galindo en su libro "APODACA ETERNAMENTE" impreso el 28 de diciembre de 2007.

Resumen de su obra con agregados igualmente documentados, cabría lo siguiente:

1584 Gaspar Castaño de Sosa poseía una estancia en tierras de labor, primera de sus Mercedes, destinada como lugar de descanso de viajeros. Tal estancia era aledaña a la Merced del ojo de agua llamado SanFrancisco.
1585 Diego de Montemayor reclama el 16 de agosto las Mercedes abandonadas y pide otras tierras más, comprendiendo un segundo ojo de agua, para fundar la Hacienda San Francisco. Quienes concretizan la fundación fueron Pedro de la Garza Falcón Treviño (hijo de Marcos Alonso de la Garza y Arcón) y su esposa María Inés Rodríguez Martínez Guajardo (hija de Juan Francisco Martínez Guajardo yUrsula Inés Catarina Navarro Rodríguez)
1610 José de Treviño Quintanilla, firmante como Josephe de Trebiño, compra la hacienda el 24 de septiembre en cuatro mil pesos: la transacción de las tierras incluía a 4 caciques naturales (Namecunala, Panalequi, Cayaguama Francisco y Alaguapiame) con su gente, mujeres e hijos.
1626 los apellidos “de la Garza” y “de Treviño” son los manifestados el 13 deoctubre en planillas como poseedores de fierros para herrar ganado. Hay que hacer notar que por diversas razones, los apellidos portados por los individuos en esas épocas, no son forzosamente los directos de sus líneas paternas.
1634 Blas de la Garza y Alonso de Treviño engrandecen la hacienda luego de haberla comprado.
1649 Alonso de León, cronista, se refiere a San Francisco como el nombreactualizado de las Mercedes hasta ese año, incluyendo a la de Castaño quien sesenta años antes había decidido mejor incursionar hacia el norte por las montañas (Monclova, Río Salado, Río Bravo, Albuquerque) en busca de minas de plata.
1658 Nicolasa de-la-Garza-Falcón Rentería, según registros, nace en la Hacienda San Francisco, hija de Francisco de-la-Garza Falcón y de Leonor Sepúlveda de-Rentería queresidían por esos lares.
1673 Lázaro de-la-Garza-Falcón Rentería, hermano de Nicolasa, nace el 01 de octubre en la misma hacienda, confirmando que para esa fecha ya había registros de nacimientos acreditados al nombre de San Francisco como asentamiento humano delimitado.
1693 los herederos de Francisco y Miguel de la Garza emprenden litigio contra sus primos, los herederos de Blas de la Garza,sobre propiedad de un ojo de agua: en el testimonio de las diligencias del litigio, se mencionan Mercedes y medidas de treinta caballerías de tierra y sitios de ganado mayor y menor de la Hacienda San Francisco, Huinalá y Mezquital; legajo 8, número 20.
1700 compras, ventas, divisiones y reparticiones de la Hacienda San Francisco se sucedieron a partir de las propiedades de los hijos de Miguel...
tracking img