Apología de summerhill

Páginas: 6 (1432 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2010
Apología de Summerhill

Análisis por capítulos.

I. La escuela de Summerhill

En este capítulo pude entender el funcionamiento general de la escuela, en los distintos ámbitos de enseñanza que allí se aplican. En primer lugar muestra la diferencia del método de enseñanza frente a la educación normal con varios ejemplos de niños que han vivido de distintas maneras esta “escuela libre”, loque me agrado mucho más ya que asi uno puede creer más sobre el proyecto de enseñanza de Neill, ya que de esta forma no es solo en el papel en donde todo funciona sino que en la práctica también.
También me gusto la posibilidad que cada alumno tiene, de decidir por si mismo cuando entrar a clases, ya que asi uno alcanza una madurez y le dan ganas de ingresar y querer aprender por si mismo sin estarpresionado por los inspectores del colegio. Lo que a futuro permitirá que los egresados puedan elegir pertinentemente lo que desean ser en la vida.

II. La educación de los niños

Este capitulo me gusto por el trato que reciben los niños con respecto a su comportamiento en el día a día, como en el caso de cómo tratar algunas patologías psicológicas de algunos niños, como por ejemplo el miedoque sienten los niños por diferentes motivos, hacia la religión, hacia sus padres, son mayoritariamente solucionados exitosamente en summerhill.
También el trato cuidadoso que se le da al comportamiento típico de los niños, sin reprimir sus sentimientos, como cuando se deja a los niños andar sucios hasta que ellos se den cuenta que están sucios y decidan bañarse, o cuando algún niño miente, sedeja que lo haga hasta que el mismo se de cuenta que hace algo incorrecto, todas las normas que se realizan en la escuela, que realizan los propios alumnos de acuerdo a sus necesidades y responsabilidades, me parecieron muy buenas, porque todo esto a futuro permitirá que los niños sean personas integras.

III. El Sexo

En este punto bastante difícil de tratar en nuestra sociedad, pero que nodebería serlo ya que es algo completamente natural, me gusto la forma en que el autor del libro trata el tema, siendo diametralmente distinto a la forma común de cómo la gente lo afronta, ocultando todo lo relacionado al sexo como si fuera algo sucio y pecaminoso, pero que en realidad no es mas que una muestra hermosa de amor hacia la persona que uno ama y no algo que haya que ocultar. También lamasturbación, que nace a principios de la adolescencia y la que muchos padres reprimen hipócritamente a sus hijos diciéndoles que es algo malo, siendo que ellos también lo hicieron, esto provoca que los niños sean más retraídos y sientan vergüenza de su cuerpo.

IV. Religión y Moral

Este tema lo aborda desde un punto de vista que yo comparto, ya que como aparece al principio, nos todas lasacciones que realizan las personas en nombre de Dios, son aceptadas por el, ya que es imposible que quiera la paz y al mismo tiempo apoye la guerra. También estoy de acuerdo con eso que dice de que a los niños no hay que decirles que si hacen algo malo, Dios los va a castigar, o que si hacen otra cosa a lo común, no van a ir al cielo, todas esas cosas se dicen en la realidad, y no hacen mas que hacerque los niños anden como momias en el mundo sin realizar algún aporte y en otros casos los padres obligan a que los niños recen a Dios, sin darse cuenta que para los niños esas cosas no son valiosas, ya que se hace por obligación y no por voluntad propia, por lo tanto esas plegarias de los niños no tienen significado alguno. Con respecto al la enseñanza “correcta” que le dan los padres a los hijostambién concuerdo con el autor, ya que muchas veces los problemas conductuales que tienen los niños, son provocados por lo que los niños aprenden en su hogar, con lo que ven que realizan los padres o las reprimendas que le dan los papas a sus hijos, y después se preguntan porque sus hijos son de tal o tal manera.
Y en general todo los problemas de personalidad que presentan los niños y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Summerhill
  • Summerhill
  • Summerhill
  • Summerhill
  • Summerhill
  • Summerhill
  • Summerhill
  • Summerhill

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS