Summerhill

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (975 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESCUELA DE SUMMERHILL
La idea de Summerhill:
En 1921, Neill funda en Leiston, un pueblo distante de Londres, una escuela experimental, en la que los niños y las niñas vivían en plena libertad yaprendían, centralmente, a autogobernarse. En Summerhill no había clases obligatorias y los estudiantes decidían en qué momento ingresar al aula.
Por lo general, lo hacían al poco tiempo deingresar, aunque Neill observaba que, según el tipo de educación de la que provenían, la resolución podía demorarse como sucedió con una alumna procedente de un convento que estuvo tres años sin entrar en laclase. Una vez que resolvían participar de la actividad, el curso regulaba el hecho de que no faltara o llegara tarde porque tal actitud conspiraba contra el funcionamiento colectivo. No habíahorarios fijos para los trabajos manuales que se desarrollaban a la tarde, después de las clases. Allí los niños y niñas aprendían a desarrollar todas sus iniciativas y a organizar su tiempo.
Neill y susmaestros propugnaban por talleres de teatro, de juegos, actividades deportivas y artísticas que cada estudiante elegía en función de sus intereses. Tampoco había exámenes finales, salvo que los alumnosestuvieran interesados en continuar sus estudios universitarios.
Una escuela con estas características, frente la rígida tradición escolar británica, produjo no sólo rechazos sino denuncias de todotipo. Si bien los intentos por cerrarla fracasaron y hasta se esfumaron presentaciones judiciales contra su fundador, lo cierto es que la sola existencia de Summerhill enjuiciaba el rol disciplinadorde las instituciones escolares en esa época.
La crítica era fácil hasta por el simple hecho de que, al entrar en Summerhill, uno respiraba un aire liberador pero también observaba una escuela víctimade los estragos que los alumnos hacían en las paredes y mobiliarios. "Si un niño necesita un pedazo de metal, tomaré uno de mis costosos utensilios si es del tamaño que le hace falta".
Los...
tracking img