Apologia de sócrates

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo práctico domiciliario 1.
Apología de Sócrates.

Metodología de trabajo: resolución individual.

1) Explicá brevemente el argumento del diálogo.
La obra relata el juicio que tuvo que compadecer Sócrates. Ya se hizo la acusación y Sócrates se defiende frente al tribunal ya que era habitual defenderse a sí mismo. El Jurado estaba formadopor más de de 500 ciudadanos comunes que después votaban si el acusado era inocente o culpable, en caso de que sea culpable votan para ver si se lo castiga a muerte o al destierro.
Sócrates divide a sus acusadores en dos grupos: los primeros acusadores eran aquellos que lo acusaban hace mucho tiempo y los últimos eran los que lo habían acusado recientemente. El acusado se defiende primero delos primeros acusadores haciendo dos refutaciones, luego se defiende de los últimos acusadores, llamando a Meleto al estrado y luego sigue argumentando .
Sócrates es declarado culpable y Meleto propone el castigo de muerte, el acusado busca otras formas de castigo pero no logra ningún resultado, por ende en la nueva votación Sócrates es condenado a muerte. Luego le habla a sus condenadores y alos que votaron su absolución. Después dice que si la muerte es como cuando se duerme sin soñar, la muerte le agradaría y si la muerte es como emigrar a otro lugar en donde están todos los que han muerto ¿qué más podía pedir?. Además dice que estaba predestinado a morir. Por último habla de sus hijos.
Finalmente se despide pero sin miedo a la muerte.

2) ¿Cuál es la primera acusación quese le realiza a Sócrates?
“Sócrates comete delito y se mete en lo que no debe al investigar las cosas subterráneas y celestes, al hacer más fuerte el argumento más débil y al enseñar estas mismas cosas a otros.”
Esta acusación la realizan los primeros acusadores.
3) ¿Cómo refuta Sócrates tal acusación?
Sócrates hace dos refutaciones:
La primera presentando como testigos a lamayor parte de la gente que se encontraba en el juicio, y pidiéndoles que se informasen unos con otros de si alguno de ellos le había oído hablar acerca de esos temas.
La segunda refutación la hace al negar que él cobraba dinero para educar a los hombres ya que: No era un sofista, que lo solían hacer y porque podría presumir si supiese tanto como para formar a una persona pero él argumenta queno sabe esas cosas.
Pero entonces ¿por qué se le hacen tales acusaciones? Responde que ganó muchas enemistades luego de que Querefonte pregunto al Oráculo de Delfos si había alguien más sabio que Sócrates y respondió que no. Sócrates comenzó a buscar personas sabias para ver si había alguna más sabia que él. Sócrates los indagaba y así les demostraba que no eran sabios y de esa manera ganabasu enemistad. Así entrevisto conjuntos de sabios, poetas, políticos y oradores.

4) Elegí una de las penas propuestas por el tribunal y formulá la contrapropuesta socrática a la misma.
Sócrates es condenado a muerte, como contrapropuesta dijo que merecía el privilegio de ser mantenido en el Pritaneo a expensas del Estado. "Indudablemente, nada tan justo atenienses, como ser alimentado enel Pritaneo. Si, esto sería mucho más lógico, (…) Luego si queréis tratarme justamente y conforme a mis méritos, esto es lo que propongo: que se me alimente en el Pritaneo."

5) ¿Cuál es la pena que Sócrates acepta del tribunal? Fundamentá tu respuesta.
Sócrates acepta la pena de muerte. Como se ha dicho en el punto 1, Sócrates dice que si la muerte es como cuando se duerme sin soñar, lamuerte le agradaría y si la muerte es como emigrar a otro lugar en donde están todos los que han muerto ¿qué más podía pedir?
Sócrates rechazó la cárcel porque encerrado no podría continuar su tarea de enseñar a filosofar, rechazó la multa porque no tenía con qué pagarla. Rechazó también el exilio, ya que si su propia gente no lo quería, menos lo iba a hacer otro pueblo.

6) Elegí uno...
tracking img