Apologia de socrates

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La “Apología de Sócrates”, escrita por Platón, nos presenta los discursos que Sócrates habría pronunciado durante el juicio que concluyó con su muerte. La acusación es presentada por Meleto, y a élse le asocian Ánito y Licón. Éstos lo acusan de corromper a los jóvenes y adorar falsos dioses.
Sócrates se defiende negando la veracidad de estos cargos. A pesar de ello, su defensa no fue suficientey el Tribunal termina por condenarlo a beber la cicuta.
De este texto podemos extraer los siguientes núcleos jurídicos:
• Respeto por la ley positiva: Sócrates jamás ha actuado en contra de lasleyes. Que la ley resulte dañosa para determinados individuos y en determinadas circunstancias no es para Sócrates motivo suficiente para oponerse a las instituciones de la ciudad. Demuestra empeño enmantener el respeto y la observancia de las leyes en todo momento.
“…debo obedecer a la ley y defenderme”.
• Oposición a la injusticia: La misma representa el mal y la infelicidad mayor; ya que,según Sócrates, no sólo convierte en peor al que la recibe, sino, más aún, corrompe el alma del que la comete.
• Precario sistema judicial ateniense: Los jueces lo eran por sorteo entre los ciudadanos, lomismo sucedía con los miembros del Consejo. En un juicio el acusado podía interrogar al acusador y presentar testigos. Durante la intervención de éstos no contaba el tiempo asignado al acusado parasu defensa. Después de hablar los acusadores y el acusado, se producía una primera votación. Tras la misma hablaban nuevamente los acusadores para justificar la pena propuesta. A continuación, elacusado hacía su contraproposición. El tribunal debía elegir entre una u otra pena y no podía condenar a ninguna otra.
Y, por otra parte, también pueden extraerse núcleos políticos:
• Función delpolítico: Según Sócrates, un político debía prestar ayuda a las cosas justas y considerar los justo como lo más importante. Era indispensable que antes de asumir el cargo se preocupe por “…preparase para...
tracking img