Antioquia vs cauca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
antCon una revuelta o una "guerra mal preparada", liberales y conservadores llevaron a la Nueva Granada en 1851 a otra guerra debido a las "reformas liberales" que se iniciaron en la presidencia deJosé Hilario López. La guerra se manifestó regiones de Antioquia y Cauca.
Por eso, el proceso de formación de la nación colombiana se representó en una respuesta de los conservadores a las reformasliberales, que estaban orientadas a la abolición de la esclavitud y a la transformación, según los liberales, del fin de las instituciones coloniales, por otras más actuales, desarrollándose esta guerraen 1851;
"las reformas de este periodo fueron leídas de manera distinta por las élites regionales, la antioqueña y el clero, fueron interpretadas como un ataque a la religión cristiana porqueincluían la abolición del fuero eclesiástico y la expulsión de los jesuitas, entre otros hechos".
Para el Cauca, la liberación de los esclavos y el Estado se constituyeron sus propias reformas (dos), peroatentaban contra la élite terrateniente, mientras la expulsión de los jesuitas fue leída como un ataque contra la religión y su credo, principalmente en la población del sur del Cauca.
Para conocerla historia de Antioquia y Cauca y el desarrollo de este conflicto fue considerado como la batalla peor planeada de todas las guerras civiles desarrolladas del siglo XIX; entre otras causas sepresentaron, "a la élite antioqueña que le tocó hacerle frente al conflicto no estaba preparada. Ellos eran comerciantes que nunca habían tomado un arma en sus manos". Caso similar se encontró en el estudiosobre la Provincia del Cauca.
Mientras se desarrollaban las cosas en Antioquia, Arboleda regresó al país donde trató de reconstruir su disperso ejército, con tan mala fortuna que fue rápidamentederrotado por las fuerzas oficiales, las que le obligaron a pasar nuevamente a Ecuador, que estaba ahora dominado por fuerzas liberales, lo que lo hizo proseguir a Perú donde permaneció hasta 1853....
tracking img