Apologistas griegos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1589 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apologistas griegos
I. Resumen de la apología griega.
A partir del siglo II se desarrolla una literatura especial por su temática que defiende las doctrinas erróneas que se levantaban contra la Iglesia, la acuñación del término apología es por su significado defensa.
Los tres primeros se publican una serie de acusaciones y calumnias contra los cristianos, achacándoles delitos y torpezasinfamantes, como la antropofagia y las relaciones incestuosas. No habrá que olvidar tampoco a un grupo de intelectuales que atacaban denodadamente a los cristianos. Podemos recordar por citar algunos ejemplos a Frontón de Cirta, Luciano de Samosara, Celso y Orígenes.
La apologética cristiana tendía a aclarar los equívocos y falsedades propaladas en el seno de la sociedad greco-latina de los primerossiglos de la época cristiana. Su tratado era presentar al cristianismo como una religión no sólo compartible con el bien político del Imperio, sino que promueve la realización de ese bien político.
A continuación se incluye una breve síntesis de cada uno de los apologistas griegos.
i. Cuadrato
Lo conocemos gracias al testimonio de Eusebio de Cesárea ob. quien afirma que escribió una Apologíadirigida al emperador Adriano hacia el 125, sólo se conserva un fragmento.
ii. Arístides
Es el mismo Eusebio el que menciona que redactó una Apología también destinada para Adriano, aunque hay otra afirmación que adjudica que se dirigía a Antonino Pío.
Su contenido habla de los de su recurrir a las pruebas de Aristóteles y de los estoicos sobre la existencia de Dios, además de conceptualizar a Dioscomo Ser eterno, inmortal, suficiente por sí mismo y autor de la creación, en una segunda señala el ejemplo que daban con su coherencia los primeros cristianos.
iii. San Justino
Nace en Flavia Neápolis, se convirtió hacia el año 130 en Éfeso dedicándose a difundir el cristianismo. Funda en Roma una escuela. Muere decapitado al lado de 6 compañeros.
Sus escritos que llegan hasta nuestros díasson 2 Apologías y el Dialogus cum Tryphone Iudaeo.
La I Apología fue escrita entre 145- 155, dirigiéndose a Antonino Pío y Marco Aurelio, así como a Lucio Vero, al Senado y al pueblo romano. Del 1-29 se presenta la defensa del cristianismo acusado de ateísmo. Del capítulo 30 al 60 manifiesta las pruebas de la Escritura veterotestamentaria de la divinidad de Jesucristo. Los capítulos que van del61-67 hablan de cómo se celebraba la liturgia bautismal y eucarística. El 68 es la conclusión que alude a Adriano.
La II Apología es posterior a la primera, alude a la inicua actuación de Urbico que ha decapitado a 3 cristianos. Afirma que las persecuciones son del Demonio, permitidas por dios para manifestar la superioridad de la fe, invita a juzgar con justicia y verdad.
El Dialogo con Trifónel judío se pudo haber redactado en el año 160, está compuesta por 142 capítulos, de los se perdió la introducción y el capítulo 74. Divida del capítulo 2-8 con una autobiografía, 9-47 es una interpretación del Antiguo Testamento. Del 48 al 108 son diversos argumentos de la divinidad de Jesucristo. La tercera sección del 109 al 142 es un alegato a favor del nuevo Israel, verdadero pueblo escogido.Jesús es identificado como el logos, donde la orientación del hombre es la parusía.
iv. Taciano el Sirio
Se conoce poco sobre su persona, la afirmación que percibimos llega a nosotros por medio de su opus Oratio ad Grecos, nació en Asiria, en la región de Adiabene, antigua Mesopotamia. Aceptable formación cultural en ámbito filosófico. Se convirtió con la lectura de la Sagrada Escrita en laescuela de Justino en Roma.
La obra más importante es Oratio ad Graecos escrita en fecha incierta, se divide en 42 capítulos mostrando la superioridad del cristianismo sobre la cultura griega. Se divide del capítulo 1-3 sección introductoria, del 4-8 presenta la visión positiva de Dios y de la creación. Del 9 al 16 trata de asuntos de demonología, pneumatología, sicología y soteriología, de los...
tracking img