Apoptosis y diferenciación celular

Páginas: 6 (1298 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2013
Apoptosis.
La apoptosis o muerte celular programada es el proceso ordenado por el que la célula muere ante estímulos extra o intracelulares. La apoptosis es fundamental en el desarrollo de órganos y sistemas, en el mantenimiento de la homeostasis del número de células y en la defensa frente a patógenos. Es un proceso finamente regulado que cuando se altera produce graves patologías comomalformaciones, defectos en el desarrollo, enfermedades autoinmunes, enfermedades neurodegenerativas o aparición de tumores.

La apoptosis es fundamental en los siguientes procesos: 

• Remodelado durante el desarrollo embrionario: Un ejemplo puede ser la eliminación de las zonas interdigitales.

• Desarrollo de órganos y sistemas: El establecimiento del correcto circuito de conexiones neuronalesdurante el desarrollo necesita que las neuronas que no establezcan contactos sinápticos mueran por apoptosis.

• Mantenimiento de la homeostasis celular: Es crucial el manteniendo de un número determinado de células estableciendo un equilibrio entre división y muerte celular. En sistemas como la médula ósea o el aparato digestivo es especialmente importante que los procesos de apoptosisfuncionen adecuadamente.

• Defensa frente a patógenos: Células infectadas por virus o bacterias disparan procesos de apoptosis como defensa.
 
Los estímulos que inducen apoptosis pueden ser extra o intracelulares: radiaciones, falta de señales hormonales o de factores tróficos son algunos ejemplos de estímulos extracelulares que inducen apoptosis. En cuanto a los estímulos intracelulares que causanapoptosis se encuentran la mitosis incompleta, aumento de las especies reactivas de oxígeno, aumento del calcio citoplasmático o daños irreparables del ADN mediados por la molécula p53.

La apoptosis es un proceso ordenado, con una serie de fases: disminución del volumen celular y pérdida de las características de adhesión, degradación de proteínas y fragmentación del ADN, condensacióncromatínica, aparición de burbujas en superficie, fragmentación del núcleo, formación de los cuerpos apoptóticos (rodeados de membrana) y fagocitosis de estos cuerpos apoptóticos por macrófagos. En ningún caso se vierte el contenido celular al exterior. 



Diferenciación celular.

Cuando se forma un organismo las células primigenias (el cigoto) en los mamíferos cumplen una impresionante función, puesa partir de una sola célula formada por el aporte genético que han aportado ambos padres, puede originarse un nuevo individuo con unas características únicas, y dentro de esa  particularidad que tiene esa primera célula es que puede dar origen a millones de células, cada una especializada en un tejido, un órgano o cualquier estructura necesaria en el organismo. Estas primeras células, que sonllamadas totipotentes originan toda esta división y diferenciación celular, estas células madres van dando origen a todo este intrincado proceso de crear un nuevo ser.

Un organismo completo se inicia a partir de una única célula, la célula huevo o cigota. En ese momento se activa el desarrollo: el cigoto comienza una rápida serie de divisiones y a partir de ese instante comienza a llamarse embrión.En determinado momento, ocurre una serie coordinada de migraciones celulares que ocasiona que la capa externa de células se pliegue hacia dentro de la bola hueca. Las células se unen entonces a la superficie interior de la blástula y  migran, arrastrando a más células con ellas. A partir de este momento, esta masa de células se denomina gástrula. El resultado es la formación en el embrión detres capas primarias de células: el endodermo (capa interna); el mesodermo (capa media) y el ectodermo (capa  externa).
 
Comienzan a distinguirse grupos de células que adquieren características  particulares que otras no poseen, especializándose  en un  tipo celular. La morfología de las células cambia notablemente y este proceso se denomina diferenciación celular.

A medida que avanza la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De Diferenciación Celular Y Apoptosis
  • Diferenciacion Celular Y Apoptosis
  • Apoptosis Celular
  • Apoptosis celular
  • apoptosis celular
  • Diferenciacion celular
  • Diferenciacion celular
  • Diferenciacion celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS