Apoptosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Muerte celular y/o apoptosis
La apoptosis es un término descriptivo que define un tipo de muerte celular con diversas características morfológicas. Es el término más usado actualmente como referente de muerte celular programada. Apoptosis proviene del griego y significa la caída otoñal de hojas y pétalos. Se ha utilizado el término con diferentes connotaciones: contracción atípica del volumencelular; cambios morfológicos nucleares, acompañados por la contracción exagerada del volumen celular; la condensación de la cromatina nuclear y la fragmentación del ADN; las alteraciones las membranas celulares con aumento de la permeabilidad y ampollado; el aumento de la capacidad para ligar anexina; la activación de proteasas Catabólicas (caspasas); la escisión de la queratina.
Una definiciónmás bioquímica de apoptosis es un proceso de muerte celular caracterizado por el aumento de la actividad de las caspasas, efecto sumado a alteraciones morfológicas características de la célula y de su núcleo. Esta definición tiene la virtud de basarse en una alteración bioquímica específica (el aumento de la actividad de las caspasas). Sin embargo, es objetable la exclusión de procesos afines, sinactivación de caspasas, como los dependientes de radicales libres del oxígeno y de la sobreexpresión de los factores Bax y Bak3, como se verá ulteriormente. Se debe notar que la activación de los factores apoptogénicos y sus efectos ocurre antes de la citolisis y de la digestión de los fragmentos Celulares apoptóticos por células vecinas en especial por los macrófagos.

Mitocondrias y apoptosisLas mitocondrias son agentes protagónicos de la apoptosis y sufren modificaciones importantes durante ese proceso Los siguientes efectos demuestran la importancia de la función mitocondrial en la apoptosis: la alteración de la permeabilidad y la disipación del potencial de la membrana mitocondrial interna que precede a menudo a todas las otras modificaciones inherentes a la apoptosis; lainhibición de la cadena de transporte de electrones y de la síntesis de ATP; la rotura de las membranas mitocondriales con salida de proteínas solubles tanto las pertenecientes a la matriz mitocondrial como las provenientes del espacio intermembrana, entre estas últimas el citocromo ca; la acción antiapoptótica de drogas capaces de estabilizar las membranas mitocondriales; la producción/ interacción de“especies reactivas del oxígeno y del nitrógeno en las membranas mitocondriales, con acción citotóxica conocida la acciónde los factores Bcl-2, sus análogos Bax y Bak que inhibeno activan los mecanismos mitocondriales (se verá en las secciones correspondientes).

Fases de la apoptosis

La evolución de la apoptosis presenta tres fases que se pueden calificar como la fase pre-mitocondrial o deinducción; la fase de daño mitocondrial efectivo (fase efectora) y la fase post-mitocondrial, degradativa o de lisis celular. La primera fase involucra a la membrana plasmática y sus adyacencias. La segunda fase involucra a las membranas, la matriz mitocondrial. La tercera fase involucra a todas las estructuras celulares incluyendo al núcleo celular y termina con la citolisis. La Figura 1 ilustrasobre el desarrollo de la apoptosis y la función de los diferentes factores que la inducen y/o la regulan. Durante la primera fase las células reciben diferentes estímulos apoptogénicos extracelulares. Entre esos estímulos se cuentan: mutágenos53, drogas citotóxicas, especies reactivas del oxígeno (EROS), anoxia, glucocorticoides, inmunoglobulinas, radiaciones ionizantes y la hipertermia. Losglucocorticoides y las inmunoglobulinas actúan sobre receptores específicos, a saber, GC y FAS (Figura 1). FAS (APO-1 o CD 95) es una proteína de la membrana plasmática de significativa importancia funcional que reacciona a anticuerpos anti-FAS formando complejos apoptogénicos. FAS es un ejemplo de receptor apoptogénico. La acción de FAS se ejerce por medio de radicales libres Del oxígeno, por...
tracking img