Apoptosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La apoptosis es esencial en el desarrollo ya que mantiene la homeostasis de los tejidos.
Para que un tejido crezca de forma productiva, se requiere que la taza de proliferación celular sea mayor alde muerte celular. Esto a simple vista parece fácil pero se ha sabido desde hace 30 años que las células en desarrollo tisular compiten entre sí para sobrevivir y proliferar. Cada vez más laspruebas indican que los mecanismos de regulación celular, proliferación y apoptosis están íntimamente ligados al crecimiento del organismo. Evidencia reciente implica a estos mecanismos en la competenciapor la supervivencia celular in vivo.
Papel en el desarrollo embrionario.
Durante el desarrollo embrionario, la apoptosis ayuda a moldear el cuerpo y los órganos que lo constituyen, y a dar forma alos dedos (a través de la apoptosis en las que las membranas interdigitales presentes en el embrión son destruidas). Durante el periodo de gestación, tanto el sistema nervioso como el sistemainmunológico se desarrollan a través de la producción excesiva de células, ya que en el primer caso algunas son incapaces de formar ligazones sinápticas (las vías de comunicación entre las neuronas o célulasnerviosas) funcionales, y en el segundo caso son incapaces de reconocer a los invasores nocivos. Estas células son por ello destruidas por apoptosis.
El sistema inmunológico tiene una perfecciónnotable. Gracias a él sobrevivimos a las infecciones más triviales, que de otra manera nos matarían de inmediato. De hecho, alrededor de la novena semana de gestación del embrión, media docena de células,precursoras del sistema inmunológico comienzan a diferenciarse, es decir, comienzan a especializarse para desempeñar funciones específicas en la defensa del organismo contra posibles invasiones.Incluso durante el desarrollo del embrión, el sistema inmunológico ya se encuentra en alerta permanente. Cuando se produce una infección, las células de ese sistema actúan en equipo para destruir al...
tracking img