Aportación de la psicologia en la enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA RESPIRATORIO

http://3.bp.blogspot.com/_rK7H-gUa2-k/TKyQW5ATtUI/AAAAAAAAAAM/OPbsI72ak4U/s1600/Aparato+Respiratorio.jpg
Funciona como distribuidor de aire e intercambio de gases con objeto de que las células puedan abastecerse de oxigeno y sea extraído de las mismas el bióxido de carbono.
Órganos
1.-Nariz
Estructura
Consta de dos partes que son interna y externa., la porciónexterna, esto es, la que sobresale de la cara, es bastante menor que la interna, situada sobre el suelo de la boca. El interior de la nariz es hueco y está separado por el tabique en cavidad derecha e izquierda.
Los huesos palatinos, que forman el suelo de la nariz y el techo de la boca, separan la cavidad nasal de la bucal.
La cavidad nasal está dividida en tres porciones, llamados meato superior,medio e inferior, por el saliente de los cornetes o conchas de la pared lateral de la cara interna de la nariz.los cornetes superior y medio son prolongados del etmoides, y los cornetes o conchas inferiores son huesos separados.
Aperturas nasales de la cavidad nasal
1.-Ventanas nasales.
2.-Vestibulo.
3.-Meatos inferior, medio y superior, simultáneamente.
4.-Coanas y nicho esfenoetmoidal,simultáneamente.
La nariz esta revestida de mucosa ciliada, al igual que el resto del aparato respiratorio hasta los bronquiolos de menor calibre.
Cuatro pares de senos drenan en la nariz, estos senos paranasales son frontal, maxilar, esfenoidal y células etmoidales: desembocan de esta forma.
1.-El meato medio (situado por debajo del cornete medio): senos frontal y maxilar y celdillasetmoidales anteriores.
2.-En el meato superior: celdillas etmoidales posteriores.
3.-En el espacio situado por arriba de los cornetes superiores (resessus esfenoetmoidal), senos esfenoidales.
FUNCIÓN
Sirve de vía de paso al aire que entra y sale de los pulmones, filtra las impurezas que contienen, lo calientan, lo humedece y químicamente investigan substancias que pudieran resultar irritantes para lamucosa del aparato respiratorio y como órgano del olfato.

http://www.monografias.com/trabajos76/aparato-respiratorio/image004.jpg
2.-Faringe
Consiste en un musculo revestido de mucosa tiene tres divisiones anatómicas:
1.-La nasofaringe: que se localiza por detrás de la nariz y se extiende desde las coanas hacia el nivel del paladar blando.
2.-La bucofaringe: esta por detrás de la boca,desde el paladar blando por arriba hasta el nivel del hueso hioides.
3.-La laringofaringe: está situada desde el nivel del hueso hioides por encima hasta su terminación en el esófago.
Se divide en 7 orificios: dos de las trompas de Eustaquio, dos de las coanas, uno en la bucofaringe, que comunica con la boca, dos de la rinofaringe, hacia el estomago, y hacia la laringe.
Las amígdalas faríngeas, queal hipertrofiarse se llaman adenoides, están situadas en la nasofaringe, sobre la pared posterior frente a las coanas.
La cavidad de la nasofaringe difiere de las divisiones bucal y laríngea en que se pueden contraer, si se produce obstruir.
En la bucofaringe hay dos partes de órganos: las amígdalas palatinas, situadas por detrás y por debajo de los pilares del paladar, y las amígdalaslinguales, localizadas en la base de la lengua.
FUNCIÓN
Actúa como vestíbulo para los aparatos respiratorio y digestivo, pues deben pasar por esta estructura el aire y los alimentos antes de llegar a los sitios adecuados, tiene papel importante en la fonación.

http://html.rincondelvago.com/000328790.jpg
3.-LARINGE
La laringe o caja de voz se encuentra en el extremo superior de la tráquea pordebajo de la faringe, normalmente se extiende entre la cuarta, quinta y sexta vertebras cervicales, pero a menudo un poco más arriba en las mujeres y durante la infancia.
ESTRUCTURA
Está constituida por nueve cartílagos. Los más grandes, que son el cartílago tiroides, la epiglotis y el cartílago cricoides, son estructuras únicas. Existen tres pares de cartílagos accesorios más pequeños, que son...
tracking img