Aportaciones de frud " el padre del psicoanalisis".

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APORTACIONES DE FREUD ANTE LOS MECANISMOS DE DEFENSA DEL INDIVIDUO.
FREUD EL PADRE DEL PSICOANALISIS.
TEORÍA DE FREUD. Hablar de psicoanálisis es hablar del inconsciente, la primera de las aportaciones de Freud, que tiene relación con los pensamientos y los sentimientos que no se encuentran en el plano de la conciencia.
Es una de las grandes aportaciones de Freud, este término “mecanismo dedefensa” fue definido por primera vez por Sigmund Freud en su obra Las Neuropsicosis de Defensa en el año de 1984 como los rechazos instintivos que realiza el Yo a representaciones intolerables, el cual hablaba de tres mecanismos: la conversión, la transposición del efecto y las psicosis alucinatorias. Posteriormente se refirió a ellos con el término “represión”, y esto no fue hasta el año de1926 en Inhibición, síntoma y angustia cuando retomó el concepto de MD (mecanismo de defensa), para designar a “todas las técnicas de que el Yo se sirve en conflictos eventualmente conducentes a la neurosis”, pasando a considerar la represión como uno más de estos mecanismos.
Tales mecanismos eran considerados por Freud, como la parte inconsciente del Yo, que actúa pues de forma inconsciente contralos instintos del Ello y cuando los percibe éstos pueden ser peligrosos. Sigmund Freud dice en su teoría que tal (MD) “mecanismo de defensa”, en principio, se trata de mecanismos positivos y adaptativos, pero pueden llegar a ser patológicos.
Al momento de ser descubierto por Freud, tal mecanismo ha sido tan estudiado y extendido que se puede decir que este (MD), se trata de estrategias que todosusamos en mayor o menor medida de forma inconsciente, para evitar o rebajar el dolor.
Es de gran extensión del concepto la que dificulta la tarea de analizarlos y clasificarlos. A partir de que Freud descubrió este, ahora son tantas las corrientes psicológicas que resultaría casi imposible hacer un recuento de todos los procesos que se consideran actualmente como MD.
El esfuerzo porclarificar el desconcertante número de observaciones interrelacionadas puestas a la luz por la exploración psicoanalítica desarrollada por él ya conocido padre del psicoanálisis Sigmund Freud, condujo al desarrollo de un modelo de estructura del sistema psíquico.

Tres sistemas funcionales, o instancias, se distinguen en este modelo y son: el ello, el yo y el superyó.
El ello.
La primera instancia serefiere a las tendencias impulsivas (entre ellas, las sexuales y las agresivas) que parten del cuerpo y tienen que ver con el deseo en un sentido primario, contrarias a los frutos de la educación y la cultura. Freud llamó a estas tendencias triebe, que literalmente significa ‘pulsión’ pero que a menudo se traduce con impropiedad como ‘instinto’. Estas pulsiones exigen su inmediata satisfacción, yson experimentadas de forma placentera por el individuo, pero desconocen el principio de realidad y se atienen sólo al principio del placer (egoísta, acrítico e irracional).
Una pulsión del ello llega a hacerse inadmisible, no sólo como resultado de una necesidad temporal de posponer su satisfacción hasta que las condiciones de la realidad sean más favorables, sino, sobre todo, debido a laprohibición que los otros (originalmente los padres) imponen al individuo.

El yo.
La tarea del yo condicir de satisfacción esas pulsiones básicas, como la percepción, el pensamiento y el control motor, para adaptarse a las condiciones exteriores reales del mundo social y objetivo. Para desempeñar esta función adaptativa, de conservación del individuo, el yo debe ser capaz de posponer la satisfacciónde las pulsiones del ello que presionan para su inmediata satisfacción, con lo que se origina la primera tensión. Para defenderse de las pulsiones inaceptables del ello, el yo desarrolla mecanismos psíquicos específicos llamados mecanismos de defensa. Los principales son: la represión —exclusión de las pulsiones de la consciencia, para arrojarlas a lo inconsciente—, la proyección —proceso de...
tracking img