Aportaciones psicoanalisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Freud, Breuer y los neofreudianos aportaron mucho a la psicología moderna, pero también tuvieron muchas críticas. Este trabajo pretende resaltar esas aportaciones del psicoanálisis en las distintas áreas de la psicología y por supuesto de nuestras vidas.
Joseph Breuer es considerado el creador del psicoanálisis ya que el ya estaba tratando con psicoanálisis a Ana O. cuando Freudaún era estudiante. Pero fue gracias a Freud que el psicoanálisis se hizo realmente popular.
Del Psicoanálisis, podemos encontrar término que nos parecen ya cotidianos, pero que tiene su origen en los estudios de Freud, como: el Ego, el Id, el Súper Ego, la interpretación de los sueños, el poder del inconsciente, el autoconocimiento, los mecanismos de defensa, las etapas psicosexuales deldesarrollo, entre otros. Todos estos términos definidos por Freud basado en sus observaciones en psicoterapia, se desvirtúan por no tener una base científica, pero no hay que olvidar que sin importar como fueron gestadas estas definiciones, el punto a destacar es que abrieron el interés por la investigación en estas áreas y otras del comportamiento humano que habían sido relegadas hasta ese momento.Aportaciones
Las contribuciones generales más notables son la expansión del dominio de la Psicología, haciendo más comprensible las relaciones entre las motivaciones inconscientes que nos mueven, la sexualidad infantil, la ansiedad y los sueños, estos últimos como una herramienta para llegar a conocer mejor al ser humano accediendo a su inconsciente. Además logró crear una teoría de lapersonalidad comprensible y que logró reacciones que crearon teorías basadas en la de Freud o en aspectos de ésta. El psicoanálisis fue creado para tratar los viejos desordenes mentales, que antes no se trataban y muchas personas lo ven como la mejor forma de tratar la neurosis.
El entendimiento del comportamiento humano ofrecido por Freud ayudó no solo a entender mejor el comportamiento sino quedio significados más comprensibles para el comportamiento “anormal”. Los sueños, los olvidos, como elegimos la pareja, el humor de las personas y los mecanismos de defensa del Ego, representan parte importante de lo que es cada individuo, por lo que el estudio de los mismos ayuda a conocer mejor a las personas y por consecuente entrega herramientas para ayudarlos con su queja.
El psicoanálisisdemostró que todo lo que conforma la vida del ser humano como: la religión que practica, si practica o no deportes y cuales practica, los ideales político, el arte , la literatura y la filosofía deben ser explicado y estudiado desde un punto de vista psicológico, ya que todo tiene relevancia para el ser humano y lo afecta. Esta visión fue un gran aporte ya que expandió la psicología generando otroscampos de estudios dentro de ella.
Educación
El psicoanálisis también ha hecho grandes contribuciones en otras áreas como la educación. Para Freud el síntoma es sólo un reflejo de lo que ocurre dentro de la persona. Aunque Freud no se dedicaba a atender niños, su teoría tuvo una gran importancia al promover corrientes sociales y psicológicas dirigidas a un acercamiento y un mayor interés en lacomprensión de los niños. Un ejemplo de esto es la Escuela Summerhill, basada en planteamientos psicoanalíticos, que permitían al niño manifestarse y aprender a autocontrolar sus pulsiones. Desde el punto de vista del psicoanálisis el niño es el centro del proceso educativo, es él quien vive la experiencia y debe construir el mismo su aprendizaje, esto se parece un poco a la teoría constructivistaimpulsada por la Reforma Educativa en Puerto Rico. El profesor, por su parte, debe conocer los mecanismos de defensa de los niños y debe responder a las necesidades emocionales de los estudiantes. El estudiante tiene unos impulsos innatos que deben ser facilitador por el profesor, lo que es muy parecido a potenciar sus habilidades, visto desde otro punto de vista. El psicoanálisis, además,...
tracking img