Aportaciones de la ciencia en el cuidado y conservacion de la salud

Páginas: 17 (4199 palabras) Publicado: 2 de abril de 2011
La medicina física y rehabilitación, también llamada fisiatría, es un cuerpo doctrinal complejo, constituido por la agrupación de conocimientos y experiencias relativas a la naturaleza de los agentes físicos no ionizantes, a los fenómenos derivados de su interacción con el organismo y su aplicación diagnóstica, terapéutica y preventiva.
Comprende el estudio, detección y diagnóstico, prevención ytratamiento clínico o quirúrgico de los enfermos con procesos discapacitantes.
Contenido[ocultar] * 1 Historia * 1.1 Antigüedad * 1.2 Grecia Antigua * 1.3 Roma Antigua * 1.4 Edad Media * 1.5 Renacimiento * 1.6 Siglo XVII * 1.7 Ilustración * 1.8 Siglo XIX * 1.9 Siglo XX * 2 Actualidad * 3 Enlaces de Interés * 4 Bibliografía |
[editar]Historia
La medicina física es un área de la medicina relativamente nueva, pero con una larga historia, que ha cambiado mucho a través de los años.
[editar] Antigüedad
El comienzo de la medicina física debe buscarse desde la prehistoria. El hombre primitivo reaccionaba de forma instintiva con actuaciones como el frotamiento enérgico de una zona adolorida o la aplicación de formas de calor o frío quela naturaleza ponía a su alcance.
Los primeros testimonios escritos de la medicina física aparecen en China sobre el 2700 a. C. El Kong Fou es el escrito más antiguo conocido sobre ejercicio terapéutico y masaje. Se basaba en posiciones y movimientos.
La terapéutica védica hindú (1800 a. C.) recurría también a la práctica de masajes y ejercicios y a los poderes saludables del aire, el agua y elsol.
[editar] Grecia Antigua
Hacia el 900 a. C. se erigen múltiples templos dedicados al dios Asclepio en lugares cercanos a manantiales. A estos templos se enviaba a enfermos difíciles de curar, y en sus alrededores había gimnasio, teatros, baños, jardines y lugares para reposo y tratamiento de los pacientes.
Las medidas terapéuticas estaban basadas en los ejercicios físicos, la hidroterapia yel masaje. No solo eran utilizadas en forma higiénica o purificadora sino para preparación para las competiciones atléticas.
Hipócrates (460-380 a. C.) tuvo una concepción de la terapéutica se basaba en el empleo de medios físicos, higiénicos y dietéticos. De esta forma, el ejercicio, la gimnasia, el masaje y la dieta eran los medios para mantenerse saludable.
El Corpus hippocraticum recomiendael uso de agua fría frente a los dolores articulares de la gota y las contracturas musculares así como los baños marinos en eccemas y heridas. La palabra ejercicio aparece a menudo, si bien en su mayor parte referida al aspecto higiénico. En el libro de las articulaciones se enumeran pautas frente a la debilidad muscular y para la mejora de las desavenencias mentales, se recomiendan paseos y seadvierte el efecto del ejercicio extenuante.
[editar] Roma Antigua
Entre los métodos gimnásticos los romanos incluyeron el hidromasaje, los estiramientos, y los movimientos asistidos con posos y poleas. El ejercicio moderado era considerado como valioso.
En los primeros tiempos de la era romana se practicaba principalmente una medicina empírica, cuya terapéutica era exclusivamente medicamentosa.Frente a esta destacan Asclepíades (siglo I a. C.) creador de la escuela metódica que rechaza los medicamentos y propone la dieta, masaje, hidroterapia y ejercicios físicos, junto con la marcha y carrera.
Con la incorporación del pensamiento griego a la civilización romana se vuelve a introducir la dieta, la hidroterapia y el ejercicio físico para establecer razonadamente las indicaciones y elmodo de acción de esta terapéutica.
En los escritos de Galeno (129-201) se encuentran clasificaciones de los ejercicios y del masaje según su vigor, duración y frecuencia, así como descripciones del empleo de aparatos diversos y de la parte del cuerpo que interviene al utilizarlos.
Los baños comunitarios existían desde los tiempos de Catón, hacia el 200 a. C., pero los grandes establecimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Cuáles Son Las Aportaciones De La Ciencia Al Cuidado Y La Conservación De La Salud?
  • ¿Cuáles Son Las Aportaciones De La Ciencia Al Cuidado Y Conservación De La Salud?
  • Aportaciones de la ciencia en el cuidado y conservacion de la salud
  • Cuales Son Las Aportaciones De La Ciencia Y A La Conservación De La Salud Al Cuidado
  • Aportaciones De La Ciencia En El Cuidado Y Conservación De La Salud
  • Aportaciones De La Ciencia Al Cuidado Y La Conservación De La Salud
  • Aportaciones De La Ciencia En El Cuidado Y Conservacion De La Salud
  • Cuales Son Las Aportaciones De La Ciencia Al Cuidado Y La Conservacion De La Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS