Aportaciones de la ciencia en el cuidado y conservacion de la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 17 (4199 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 2 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La medicina física y rehabilitación, también llamada fisiatría, es un cuerpo doctrinal complejo, constituido por la agrupación de conocimientos y experiencias relativas a la naturaleza de los agentes físicos no ionizantes, a los fenómenos derivados de su interacción con el organismo y su aplicación diagnóstica, terapéutica y preventiva.
Comprende el estudio, detección y diagnóstico, prevención ytratamiento clínico o quirúrgico de los enfermos con procesos discapacitantes.
Contenido[ocultar] * 1 Historia * 1.1 Antigüedad * 1.2 Grecia Antigua * 1.3 Roma Antigua * 1.4 Edad Media * 1.5 Renacimiento * 1.6 Siglo XVII * 1.7 Ilustración * 1.8 Siglo XIX * 1.9 Siglo XX * 2 Actualidad * 3 Enlaces de Interés * 4 Bibliografía |
[editar]Historia
La medicina física es un área de la medicina relativamente nueva, pero con una larga historia, que ha cambiado mucho a través de los años.
[editar] Antigüedad
El comienzo de la medicina física debe buscarse desde la prehistoria. El hombre primitivo reaccionaba de forma instintiva con actuaciones como el frotamiento enérgico de una zona adolorida o la aplicación de formas de calor o frío quela naturaleza ponía a su alcance.
Los primeros testimonios escritos de la medicina física aparecen en China sobre el 2700 a. C. El Kong Fou es el escrito más antiguo conocido sobre ejercicio terapéutico y masaje. Se basaba en posiciones y movimientos.
La terapéutica védica hindú (1800 a. C.) recurría también a la práctica de masajes y ejercicios y a los poderes saludables del aire, el agua y elsol.
[editar] Grecia Antigua
Hacia el 900 a. C. se erigen múltiples templos dedicados al dios Asclepio en lugares cercanos a manantiales. A estos templos se enviaba a enfermos difíciles de curar, y en sus alrededores había gimnasio, teatros, baños, jardines y lugares para reposo y tratamiento de los pacientes.
Las medidas terapéuticas estaban basadas en los ejercicios físicos, la hidroterapia yel masaje. No solo eran utilizadas en forma higiénica o purificadora sino para preparación para las competiciones atléticas.
Hipócrates (460-380 a. C.) tuvo una concepción de la terapéutica se basaba en el empleo de medios físicos, higiénicos y dietéticos. De esta forma, el ejercicio, la gimnasia, el masaje y la dieta eran los medios para mantenerse saludable.
El Corpus hippocraticum recomiendael uso de agua fría frente a los dolores articulares de la gota y las contracturas musculares así como los baños marinos en eccemas y heridas. La palabra ejercicio aparece a menudo, si bien en su mayor parte referida al aspecto higiénico. En el libro de las articulaciones se enumeran pautas frente a la debilidad muscular y para la mejora de las desavenencias mentales, se recomiendan paseos y seadvierte el efecto del ejercicio extenuante.
[editar] Roma Antigua
Entre los métodos gimnásticos los romanos incluyeron el hidromasaje, los estiramientos, y los movimientos asistidos con posos y poleas. El ejercicio moderado era considerado como valioso.
En los primeros tiempos de la era romana se practicaba principalmente una medicina empírica, cuya terapéutica era exclusivamente medicamentosa.Frente a esta destacan Asclepíades (siglo I a. C.) creador de la escuela metódica que rechaza los medicamentos y propone la dieta, masaje, hidroterapia y ejercicios físicos, junto con la marcha y carrera.
Con la incorporación del pensamiento griego a la civilización romana se vuelve a introducir la dieta, la hidroterapia y el ejercicio físico para establecer razonadamente las indicaciones y elmodo de acción de esta terapéutica.
En los escritos de Galeno (129-201) se encuentran clasificaciones de los ejercicios y del masaje según su vigor, duración y frecuencia, así como descripciones del empleo de aparatos diversos y de la parte del cuerpo que interviene al utilizarlos.
Los baños comunitarios existían desde los tiempos de Catón, hacia el 200 a. C., pero los grandes establecimientos...
tracking img