Aportaciones de la psicología al trabajo social

Páginas: 3 (620 palabras) Publicado: 2 de enero de 2012
Aportaciones de la Psicología al Trabajo Social.

La Psicología es una disciplina que ha aportado una importante formación a los Trabajadores Sociales por diversas razones como son: el enfoqueteórico, el entrenamiento conductual para acercarse al perfil profesional que la sociedad demanda y por las funciones que realiza que en algunos casos les lleva a compartir espacios interdisciplinares.Tanto el Trabajo Social como la Psicología se ocupan del comportamiento de las personas y los grupos, y también de sus modelos de interacción. Pese a esto lo hacen con diversos enfoques y desdeperspectivas diferentes. El Trabajo Social tiene una gran influencia de la Psicología en su base teórico-conceptual de intervención y además utiliza sus conocimientos y las conductas para aproximarse a suobjeto de intervención y al comportamiento de los usuarios.
La Psicología por su parte aborda estas cuestiones con fines terapéuticos.
Entre ambas disciplinas hay una gran interconexión einterdependencia, ya que el Trabajo Social desde sus inicios ha tomado como referencia las teorías psicológicas a la hora de actual con casos, grupos y organizaciones, atender los problemas sociales, ofrecerapoyo técnico individual y servicios para mejorar la calidad de vida.
Ambas son disciplinas sociales que tratan de discernir parcelas de la realidad social.
La Psicología ofrece una base científica yhabilidades sociales prácticas para que puedan responder a la exigencia de los Trabajadores Sociales.
Según el National Institute for Social Work el Trabajador Social requiere una serie de destrezaspara poder ser un buen profesional como son:

- Relaciones humanas: empatía, respeto a personas diferentes, saber ponerse en el lugar del otro...etc.
- Asertividad: capacidad de decir lo que hay quedecir en el momento oportuno y de la forma más adecuada para no dejarse influir y mantener siempre su código deontológico.
- Capacidad de análisis de las diferentes y complejas situaciones con las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aporte de la psicologia al trabajo social de grupo
  • Aportaciones a la Psicología Social
  • aportaciones de la psicología social
  • Trabajo Social En La Psicologia Social
  • Trabajo social y psicologia social
  • Psicologia social y trabajo social
  • Psicologia social-trabajo social
  • Aportaciones De La Economia En Trabajo Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS