Psicologia social-trabajo social

Páginas: 3 (585 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
PAPEL DE LA PSICOLOGÍA EN LA FORMACION DEL TRABAJADOR SOCIAL
ANTONIO ARES. ISABEL RAMIREZ y ANTONIO SANCHEZ
Profesores de Psicología Social, Trabajo Social y Psicología Básica respectivamente.La opinión más generalizada y, al mismo tiempo, sancionada por la Oficina Internacional del Trabajo (O.I.T.), sita en Ginebra, y la Asamblea General de la Federación Internacional de TrabajadoresSociales reunida en Brighton (Reino Unido) en agosto de 1982, define el Trabajo Social como una profesión cuya misión le compromete a efectuar, en la Sociedad en general y en las formas individuales dedesarrollo dentro de la misma, los cambios necesarios para el bienestar del ser humano o calidad de vida. Los profesionales del Trabajo Social se dedican a fomentar el bienestar del ser humano y apotenciar su realización, además de desarrollar y aplicar, como disciplina, tanto el saber científico relativo a las actividades humano-sociales, como los servicios sociales destinados a satisfacer lasnecesidades de aspiraciones de individuos y grupos, nacional e internacionalmente. Para ello deberá tener en cuenta la promoción de la Política Social que implica una acción a todos los niveles en loscontextos jurídicos, económicos, sociales, etc. (Cooper, 1983; J. Burillo, 1984).
En torno a esta misión fundamental, el trabajador social, hoy Diplomado Universitario, debe desarrollar su ejercicioprofesional mediante funciones de asistencia, investigación y docencia en lo pertinente a las necesidades humano-sociales, a los recursos sociales, a los campos de actuación, a la metodología ytécnicas de intervención profesional, etc. (Barclay, 1982; Las Heras y Cortajenera, 1979).
Todo ello requiere en primer lugar, como fundamento, unos conocimientos científicos en los que apoyaría formacióntécnico-profesional de estos universitarios. Dichos estudios se agrupan en tres cursos y las siguientes áreas: la de Ciencias Básicas, la específica de Trabajo Social, la de Ciencias Complementarias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo social y psicologia social
  • Psicologia social y trabajo social
  • Psicologia En Trabajo Social
  • TRABAJO DE PSICOLOGÍA SOCIAL
  • Practicas Psicologia Social Del Trabajo
  • Trabajo Final De Psicología Social
  • trabajo psicologia social
  • Trabajo Social Y Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS