Aportaciones de las ciencias sociales al estudio de la comunicación interpersonal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APORTACIONES DE LAS CIENCIAS SOCIALES AL ESTUDIO DE LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL

A lo largo de la historia de las ciencias de la comunicación la mayoría de las investigaciones en este campo han tenido como objeto de estudio los medios electrónicos de difusión (cine, radio y televisión), dejando atrás su verdadera esencia y el nivel primario de la comunicación; el interpersonal. Todo esto haprovocado que se confunda el término de comunicación con el de información.

Existen un conjunto de propuestas teóricas dentro del pensamiento comunicacional preocupadas por definir el campo disciplinario de la comunicación, entre ellas las desarrolladas por Martín Serrano y por el Grupo Hacia una comunicología posible (GUCOM) encabezado por Jesús Galindo, ambos enfoques teóricos coinciden enreconocer el lugar que la Comunicación Interpersonal ocupa como objeto de estudio específico dentro del campo de las ciencias de la comunicación.
Según el GUCOM existen cuatro dimensiones que abarcan el campo de estudio de la comunicación: difusión, la expresión, la interacción (donde se encuentra precisamente la comunicación interpersonal) y la estructuración. También establece que son nueve lasdisciplinas que han aparecido en forma recurrente en el campo académico de la comunicación: sociología funcionalista, sociología crítica, sociología cultural, sociología fenomenológica, psicología social, semiótica, lingüística, la economía política. Pero en cuanto a la comunicación interpersonal son tres las ciencias que mas aporte han dado a su estudio; la sociología fenomenológica, lapsicología social la cibernética.

SOCIOLOGIA FENOMENOLOGICA
Los primeros estudios de la comunicación interpersonal se dieron a principios del siglo pasado con la intervención de George Simmel. Simmel dio gran importancia a la interacción social, considerando a la “Sociedad” como un mero nombre para denominar a un número de individuos conectados por interacciones y al igual que lo haría posteriormenteMead; sostiene que el intercambio es la más pura y concentrada forma de todas las interacciones humanas que en realidad envuelve efectos recíprocos.
George Herbert Mead orientó sus investigaciones al estudio de la interacción simbólica que las personas establecen durante la comunicación.
Publicó diversos artículos sobre su teoría bajo la visión de la Escuela de Chicago, a la que perteneció,considerando al “yo” como un reflejo de los “otros”, como una construcción social. Asimismo, considera que el “sí mismo” del individuo (self) emerge de las interacciones con “otros” significativos a través de un proceso social.
También plantea una teoría evolutiva de la comunicación, considerando que ella se desarrolla desde un nivel más o menos primitivo, hasta formas más avanzadas de interacciónsocial.
Goffman asemeja las relaciones entre los individuos como la representación de una obra de teatro en la que las personas tratan, consciente o inconscientemente, de manipular la impresión que los demás reciben de ellas, siendo la Comunicación Interpersonal una presentación a través de la cual varios aspectos del “si mismo” son proyectados. Las personas buscar justificar sus actos ymostrarle una buena imagen, y por otro lado, ocultar aquellas cuestiones de sí mismo que puedan perjudicar su imagen ante los demás.

LA PSICOLOGIA SOCIAL
Ésta es probablemente la ciencia que más aportes ha brindado al estudio de la comunicación interpersonal. La psicología social la percibe como la percibiéndolo como raíz de algunos problemas mentales y al mismo tiempo como la vía para su curación oel crecimiento personal. 

Fritz Heider acuñó el término de psicología del sentido común iniciando la corriente de investigación  llamada “Teoría de la atribución” la cual habla sobre las formas en que las personas infieren o atribuyen las causas de la conducta de los otros durante las interacciones, siendo afectados por ello, considerando algunas cuestiones de porqué las personas perciben...
tracking img