Aportes de la psicologia social a la ciencia de la comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aportaciones de la Psicología Social a la Ciencia de la Comunicación
 
Marta Rizo García

Doctora en Comunicación por la
Universidad Autónoma de Barcelona (España).
Actualmente,profesora-investigadora de la
Academia de Comunicación y Cultura de la
Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
Miembro de Grupo hacia una Comunicología Posible (GUCOM),
con página web disponible enhttp://www.geocities.com/comunicologiaposible.
Correo electrónico: mrizog@yahoo.com
 

1 Interacción y comunicación

La comunicación, como fundamento de la interacción social, es el principio básico dela organización social, y como tal, es requisito indispensable para las relaciones sociales. Todo ello pone de manifiesto que la comunicación, antes que nada, es un proceso social articulado en tornoal fenómeno de compartir, de poner en común, de vincular.
La definición anterior apunta hacia la necesidad de explorar la materia prima de la comunicación: la interacción. Una de las estrategiasposibles es la revisión del espacio conceptual de una de las disciplinas que más han abordado la interacción: la Psicología Social. Esta elección parte de la propuesta teórica del Grupo hacia unaComunicología Posible (GUCOM).
La interacción es escenario de la comunicación, y a la inversa. No existe una sin la otra. En el proceso de comunicación los sujetos proyectan sus subjetividades y modelos delmundo, interactúan desde sus lugares de construcción de sentido. En términos muy generales, la interacción es “el intercambio y la negociación del sentido entre dos o más participantes situados encontextos sociales” (O’SULLIVAN, et. al., 1997, p.196). Los mismos autores consideran que “en la interacción social, el acento está puesto en la comunicación y la reciprocidad entre quienes promulgan,utilizan y construyen los códigos y las reglas” (O’SULLIVAN, et. al., 1997, p.196). Ambas definiciones ponen de manifiesto que sólo hay interacción social si hay una reciprocidad observable por parte...
tracking img