Aportes de la filosofía a las ciencias sociales

Páginas: 6 (1320 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2010
Instituto Superior Salomé Ureña

MAESTRÍA EN CIENCIAS SOCIALES

Aportes de la Filosofía a las Ciencias Sociales
Domingo de los Santos

“EL MITO DEL MARCO COMÚN” de Karl Popper
Análisis Crítico de los Capítulo 7 y 8

Julio César Martínez Rodríguez

San Pedro de Macorís
29 de Mayo de 2010

A MANERA DE INTRODUCCIÓN:-

Sin lugar a dudas, uno de los pensadores contemporáneosmás preeminentes e influyentes lo es Karl Popper. Prolífero al escribir, realizó una de las más grandes contribuciones de nuestro tiempo al eterno debate sobre la ciencia y la racionalidad.

Se denota en la filosofía popperiana un respeto absoluto a la vida humana, la moral y la democracia. Ajeno a la “moda intelectual”, coherente en sus posiciones, mesurado en todos sus planteamientos.

Enotras palabras, Karl Popper, un filósofo “centrado y coherente”, y en este libro “El Mito del Marco Común”, trata de cuestiones muy interesantes, de las cuales era un gran conocedor, y no en vano fue uno de los más importantes filósofos de la ciencia del siglo XX y sus planteamientos perduran hasta nuestros días.

En el presente análisis crítico de los capítulos 7 y 8 del libro ya citado,veremos un problema fundamental respecto de las ciencias sociales es el de su ‘objetividad’. Y como, según la concepción tradicional, una de las características distintivas de la ciencia, junto con la racionalidad y la sistematicidad, es la ‘objetividad’, entonces al discutir acerca de la objetividad de las ciencias sociales, en realidad, estamos discutiendo el problema de su cientificidad o auténticocarácter científico, el cual es puesto en dudas por algunos.



UN ENFOQUE PLURALISTA DE LA FILOSOFÍA
DE LA HISTORIA

Inicio este comentario crítico citando al mismo Popper “… es realmente imposible comprender una teoría científica si no se comprende su historia” , ya que de no ser así, relativizaríamos y descontextualizaríamos los acontecimientos históricos y los planteamientosfilosóficos – científicos a lo largo del tiempo.

En los planteamientos filosóficos popperianos, el desarrollo del conocimiento, el cual tiene un gran espacio en la historia, el conocimiento va ligado a la evolución de la vida.

A lo largo de la historia de la humanidad, el ser humano es un elemento importante, partícipe de la historia, ya que crea artefactos o productos que intervienen en nuestrodesarrollo y actividad humana, un producto del hombre es el conocimiento humano el cual es dado cada día y se toma por nuevas generaciones produciendo diferentes teorías, de igual forma además de productores, somos consumidores, rechazadores o refutadores de teorías, y hemos de consumir teorías de otras personas, y a veces quizás las propias, si hemos de producir más.

Para Popper, el trabajodel historiador gira en el siguiente sentido:

1. ¿Hay una trama en la historia? En caso afirmativo, ¿Cuál?
2. ¿Para qué sirve la historia?
3. ¿Cómo hemos de escribir la historia, o cuál es el método de la historia? (esto incluye también el “problema del conocimiento histórico”)

La filosofía de la ciencia popperiana, y por lo tanto su enfoque de la teoría de la historia es muy amplia ycompleja y, en algunos aspectos, difícil de entender, pero creo que su explicación de la objetividad de las ciencias sociales, y la historia es parte de la misma, se puede resumir de la manera siguiente:

Popper se opone a la concepción subjetivista del conocimiento, según la cual todo conocimiento es sólo de un sujeto, es decir, depende y sólo vale para él y, en cambio, sostiene que existeconocimiento objetivo.

Pero, contra la equivocada idea de algunos teóricos de las ciencias sociales con relación a que, para poder reflejar lo que las cosas son en sí mismas, el científico debe someterse a una especie de ‘socioterapia’, que lo libere de todos sus prejuicios, ideas previas, intereses, valores, etcétera, en breve, de su subjetividad, Popper nos dice que la objetividad científica no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aportaciones De Relación Entre La Filosofía Y La Ciencia
  • Que Aporta La Ciencia Ala Filosofía Y Esta A La Ciencia
  • aporte al desarrollo de las ciencias sociales
  • Aporte del positivismo a las ciencias sociales
  • Ciencias sociales y sus aportes a las ciencias de la salud
  • Ciencias sociales y su aporte a las ciencias de la salud
  • APORTACIONES DE LAS CIENCIAS SOCIALES AL TRABAJO SOCIAL
  • Filosofía de la ciencia, hermenéutica y ciencias sociales"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS