APORTACIONES OLMECAS
Los conjuntos residenciales hechos de tierra o arcilla mezclada con materia vegetal. Descubrieron que la mezcla de tierra, zacate y otros vegetales obtenían la resistencia ymaleabilidad para construir grandes edificios Hoy día, y tras varios anos, esta técnica de construcción se sigue utilizando en algunas comunidades indígenas de México.

La arquitectura de tierratambién sentó las bases para la construcción de bloques de adobe, material utilizado durante muchos años para edificar casas en toda la República Mexicana.

APORTACIONES MAYAS
La principal aportacionmaya fue la boveda maya o arco falso la cual no trabaja como cuña; dado que la piedra clave (tapa) no le da rigidez a la estructura.L a bóveda maya fue una solución arquitectónica empleada para crearespacios interiores y exteriores, y es similar a un arco.
APORTACIONES ROMANAS
Incorporan la cúpula, el arco de medio punto, la bóveda de medio canon y las arcadas. Tambien agregaron el orden toscano ycompuesto.
Otra aportación fue la argamasa romana “Opus caementicium” es el hormigón romano, fabricado mediante una mezcla hecha de cal y de puzolana (roca volcánica pulverizada). Fueron losprimeros en explotar las posibilidades del cemento.
La ventaja del hormigón era que las bóvedas podían ser moldeadas para ajustarse a complejas formas de habitaciones sin necesidad de trabajososprocedimientos para el corte de la piedra. Era asimismo un material barato requería una menor cantidad de artesanos especializados y aumentaba las posibilidades para un complejo modelado de los espaciosinteriores. Así podrían utilizarse curvas en lugar de líneas rectas tanto en horizontal como en elevación.
Otra aportacion de transcendencia extraordinaria para el futuro es la aparición del ladrillococido al horno, de gran dureza y consistencia. Con él se fabricaron paredes, bóvedas, muros y de él recibe esta fábrica el nombre de opus testaceum.
Según la disposición de los materiales en el muro... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Aportaciones olmecas. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Aportaciones-Olmecas/1438257.html

MLA

"Aportaciones olmecas" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aportaciones-Olmecas/1438257.html>.

MLA 7

"Aportaciones olmecas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aportaciones-Olmecas/1438257.html>.

CHICAGO

"Aportaciones olmecas." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Aportaciones-Olmecas/1438257.html.